martes, 26 de julio de 2011

Lamenta Cuba en Ginebra categorización de ONG en Ecosoc

Ginebra, 26 jul. Cuba lamentó la decisión de conceder a la ONG IFES la categoría consultiva en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas, por su plataforma hostil contra ciertos países latinoamericanos.

Nancy Madrigal, encargada de Negocios de la Misión de Cuba en Ginebra, rechazó la decisión al considerar que lacera lo establecido en el Comité de las ONGs y viola la resolución 1996/31.

Respecto a la ONG International Foundation for Electoral Systems (IFES), la diplomática recordó que el 6 de mayo de 2004 el Gobierno de Estados Unidos aprobó un informe injerencista sobre la denominada Comisión de Asistencia para una Cuba Libre.

"(...) IFES recibió un financiamiento de 136 mil dólares de la USAID de los Estados Unidos, para la preparación de un detallado Manual de 166 páginas con instrucciones para organizar y realizar elecciones durante la "transición a la democracia" en Cuba", anotó.

Madrigal explicó que la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) norteamericana, subordinada al Departamento de Estado, aplica y desarrolla una política abiertamente injerencista contra Cuba.

"Desde 1996, tiene un programa para lo que han denominado "la democracia en Cuba", que patrocina los planes subversivos contra nuestro país. IFES es una de las organizaciones listadas por la USAID como participantes en este Programa contra Cuba", precisó.

Al ampliar sobre la complicidad de IFES en sus acciones, señaló que esta ONG promueve la subversión y la violación de leyes en Bolivia, Venezuela, Ecuador, además de la Isla caribeña y otros países latinoamericanos.

Recalcó que al conceder el rango consultivo a IFES, se adopta una decisión que "empaña la valiosa y encomiable labor de aquellas organizaciones no gubernamentales que realizan un trabajo serio y profesional en el marco del Sistema de las Naciones Unidas".(PL)

No hay comentarios: