martes, 26 de julio de 2011

Rememoran asalto al cuartel de Bayamo

Bayamo, 26 jul. Estudiantes cubanos asaltaron hoy de manera simbólica el antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad, para recordar la hazaña de jóvenes patriotas, en el mismo lugar, el 26 de julio de 1953.

El simulacro comenzó a las 5:15 de la madrugada, la hora en que hace 58 años ocurrió el ataque, simultáneo con el protagonizado por Fidel Castro y otros jóvenes contra el cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, para iniciar la recta final de las guerras a favor de liberación definitiva del país.

Con la representación de alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria básica, se inició un acto al cual asistieron, entre otros, Sonia Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, y veteranos de gestas patrióticas e internacionalistas.

El teniente coronel Rafael Ramos, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, destacó la audacia de quienes se levantaron en 1953 contra la tiranía de Fulgencio Batista, aupada por Estados Unidos.

Luis San Miguel, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Granma, señaló que las nuevas generaciones serán fieles continuadoras de la obra iniciada con el triunfo popular en 1959, y están preparadas para realizar los cambios necesarios.

La ceremonia incluyó la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Antonio “Ñico” López, uno de los más destacados en el ataque al cuartel de Bayamo.

Centenares de voces respondieron “¡Presente!” cuando fueron mencionados por sus nombres los jóvenes que protagonizaron el asalto.

Tras la acción, la tiranía asesinó a José Testa Zaragoza, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo, Rolando San Román de las Llanas Pablo Agüero Guedes, Hugo Camejo Valdés, Pedro Véliz Hernández, Angelo Guerra Díaz, Mario Martínez Ararás y Luciano González Camejo.(Martin Corona Jeres / AIN)

No hay comentarios: