viernes, 29 de julio de 2011

Amplían ocupaciones para los “cuentapropistas”


La Habana, 29 jul Diputados cubanos conocieron hoy de decisiones recientes en cuanto al trabajo por cuenta propia que aumentan a 181 la cifra de ocupaciones autorizadas y generalizan la posibilidad de contratación de personal.

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, volvió este viernes al tema del empleo, prioridad de siempre en sus análisis, esta vez con la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia en el punto de mira para la reflexión y el debate.

José Barreiro, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, informó de medidas recién aprobadas, algunas como complementos y todas orientadas al éxito en la implementación y desarrollo de nuevas modalidades de empleo, a partir del proceso escalonado de reordenamiento y disponibilidad de la fuerza laboral.

Examinar la posibilidad de arrendar a “cuentapropistas” locales de empresas ubicadas en las principales arterias habaneras, e incluir en el listado de ocupaciones las de granitero, agente de seguros y organizador de servicios integrales para fiestas de “quince”, bodas y otras actividades, forman parte de las decisiones.

A estas se suman, por ejemplo, extender a las 181 categorías ocupacionales el permiso para contratar trabajadores y evaluar, en el caso del elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos, el incremento del total de capacidades de 20 a 50.

De los vendedores de “discos” en formato digital, Barreiro explicó que está por concluir un proceso mediante el cual, tanto con la entrega de un material impreso como por vía oral, son impuestos de sus deberes, responsabilidades y de las regulaciones vigentes, en Cuba y a nivel mundial, para proteger los derechos de autor.

Hoy por hoy 325 mil 947 cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia, más del doble de los inscriptos al aprobarse la ampliación, un año atrás, destacó el vicetitular del MTSS, y añadió que de ese total 69 mil 020 son mujeres, el 73 por ciento de ellas sin vínculo laboral previo.

En respuesta a preguntas de los parlamentarios, reflejo también de preocupaciones, dudas, incomprensiones e insatisfacciones de la población, Barreiro habló de la necesidad de conocer y respetar lo legislado, como también de evitar excesos, esa tendencia de algunos a prohibir sin razón y pretender reglamentarlo todo.

Claro que tiene que haber y, de hecho, existen regulaciones de tipo sanitario, urbanístico, y es justa la multa a quien expende alimentos sin preocuparse de si el cliente convierte el sitio en un basurero, pero de ahí a querer medir el tiempo en que un vendedor ambulante permanece en un lugar, va un gran trecho, dijo.

Elsa Rojas, presidenta de la Comisión, consideró de gran valor para los diputados en su gestión este debate de hoy, al que asistieron las integrantes del Consejo de Estado Liudmila Álamo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Como parte de la agenda para este segundo y último día de intercambio, previo al séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue presentado el libro “Mujeres cubanas: estadísticas y realidades (1958-2008)”, una publicación de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.(Maria Elena Alvarez Ponce / AIN)

No hay comentarios: