viernes, 29 de julio de 2011

Alerta Raúl sobre importancia de la planificación

La Habana, 29 jul El General de Ejército Raúl Castro Ruz, orientó en la reunión ampliada del Consejo de Ministros asumir la planificación como una herramienta de trabajo, destaca hoy el periódico Granma.

Durante el encuentro, efectuado el pasado sábado, fue presentado un informe sobre la ejecución de la economía en el primer semestre del año y se dio a conocer que no obstante el crecimiento experimentado con respecto a igual período de 2010, aun hay desaprovechamiento de reservas lo que impiden elevar los resultados.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba precisó que: "Si planificamos bien, lograremos más ahorro y mayores beneficios".

En la reunión se informó sobre las deficiencias en sectores como la agricultura, donde incumplimientos en la entrega de productos alimenticios mantuvo elevada la cuenta de importaciones no previstas inicialmente, lo que a su vez afecta el desempeño de la Industria Alimentaria en las producciones que dependen de estas materias primas.

Al respecto, Raúl precisó que estas violaciones tienen como origen insuficiencias en el proceso de planificación.
En el análisis a la circulación minorista se mencionaron deficiencias que afectan actividades como la venta de materiales de la construcción, insumos agrícolas y productos de aseo e higiene.

Los participantes agregaron que la falta de organización influye negativamente en la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

En torno a los resultados del sistema empresarial al cierre del primer trimestre del año, el Presidente cubano insistió, en que pese a sobrecumplimientos, aún persisten problemas en el proceso de planificación empresarial, señaladas con anterioridad en los informes de la ejecución real de la economía tratados en los Consejos de Ministros de mayo y septiembre del 2010.

Objeto de análisis también fue el desarrollo de las inversiones en el semestre, aspecto en el que se valoraron la demora en la ejecución de importantes programas de la rama productiva, e incluso, riesgos en los ingresos y ahorros pronosticados en la proyección quinquenal recientemente actualizada.

Para la transportación de cargas se exigió una mayor organización en pos de un mejor aprovechamiento de los camiones.
Sobre la marcha del Presupuesto del Estado se incluyó un resumen en el informe de ejecución de la economía, y se conoció que este asunto será presentado en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por otra parte, los bajos niveles de venta indicaron la necesidad de revisar las cuantías a las que se ofertaban los productos destinados al programa campesino, por lo que se expuso una nueva política de precios minoristas en moneda nacional.

Al respecto se decidió rebajar los importes actuales, comercializar a iguales precios productos similares destinados a diferentes programas, y permitir a las cooperativas comprar con cheques en la red de comercio minorista para venderles a sus socios y trabajadores.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la necesidad de rescatar el orden, la disciplina y la exigencia y para ello calificó de vital la contribución de toda la sociedad.

Igualmente, reiteró el importante papel de tribunales, jueces y fiscales para juzgar a aquellos que incurran en cualquier tipo de violación, y reiteró que a quien cometa una violación, sea cual sea esta, se le pedirán cuentas por ello.(AIN)

No hay comentarios: