viernes, 29 de julio de 2011

Debates parlamentarios sobre calidad de educación cubana

La Habana, 29 jul Al analizar las proyecciones del trabajo para el próximo semestre, los parlamentarios miembros de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología debatieron hoy sobre la calidad en el sector educacional cubano.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados abogaron por enfocar su mirada hacia el trabajo de los Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU) y los exámenes de ingreso a la universidad.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, convocó a los miembros del Parlamento a centrar sus discusiones en la necesidad de analizar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la enseñanza en la Isla, para contribuir a elevar su calidad.

Precisó la importancia de logar una mejor articulación entre todos los niveles educativos para evitar las lagunas formativas con que muchos alumnos llegan a la universidad, y con las cuales algunos egresan: un reto también para las casas de altos estudios, acotó.

Díaz-Canel indicó que las pruebas de ingreso se realizan con el objetivo de garantizar el amplio acceso, pero se erige en un requisito de admisión, con el cual se intenta garantizar la calidad de quienes acceden.

Uno de los principales aportes de estos exámenes de Matemática, Español e Historia, y sus nuevos parámetros de exigencia, es haber propiciado que la educación superior formara parte nuevamente del debate familiar y social de la nación, comentó.

El titular convocó a promover la eficiencia académica y económica en el sistema educacional.

Gudelis Vinent Duharte, diputada de la provincia de Santiago de Cuba, precisó la importancia de fomentar los debates sobre otros temas, como la preparación académica de los varones en el Servicio Militar Activo, para la continuidad de estudios universitarios.

Además, señaló, se debe promover el diálogo sobre las oportunidades de que prosigan estudios los alumnos que desaprueben los exámenes de ingreso, así como también el análisis de la calidad en la formación de los profesores.(Roberto Miguel Torres Barbán / AIN)

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