viernes, 10 de septiembre de 2010

Inicia temporada de aniversario Sinfónica de Holguín

Holguín, 10 sep-La Orquesta Sinfónica de Holguín (OSH) inició este jueves en el Cine Teatro Ismaelillo, de esta ciudad nororiental cubana, una temporada de concierto en el marco de las celebraciones por su décimo aniversario.

Orestes Saavedra, director musical de la OSH, precisó a la AIN que en esta ocasión se ejecutó un programa dedicado al genio de Bonn, Ludwing V. Beethoven, de quien se interpretó la Obertura Coriolano y la Sinfonía número 4 Opus 60.

Subrayó que se escogieron estas piezas por la complejidad que requieren para su ejecución, además de representar parte del legado clasicista de uno de los compositores más prolíferos dentro de la historia de la música sinfónica.

La temporada de aniversario que iniciamos, declaró, se extenderá hasta el próximo mes de noviembre con funciones cada semana, en las cuales se realizará un recorrido por las principales obras interpretadas durante este período, además de estrenar otras.

Harold Ricardo, director general de la OSH, comentó que entre los principales momentos vividos por la orquesta se encuentran la ejecución al aire libre de la Novena Sinfonía, de Beethoven, y de la Obertura 1812 del compositor ruso Pior Igor Tchaikovski, las cuales marcaron una etapa de crecimiento y madurez dentro del colectivo sinfónico.

Fundada en el año 2000 por el pianista y profesor Cecilio Gómez, la compañía tuvo su debut nacional tres años después, en el concierto por el 75 cumpleaños del Teatro Auditorium Amadeo Roldán, donde acompañaron al maestro Frank Fernández.

La OSH ha sido dirigida por músicos de reconocido prestigio nacional e internacional como los cubanos Leo Brouwer, Iván del Prado, Maria Elena Mendiola, Iván Pérez Mesa y Guido López-Gavilán, además del norteamericano Bernard Rubinstein, el chino Zhang Yi y el mexicano Guillermo Villareal.(Daniel Alejandro Benitez Quiñones)

No hay comentarios: