viernes, 10 de septiembre de 2010

Falleció Mari Brás, líder independentista de Puerto Rico

La Habana, 10 sep -Juan Mari Brás, histórico dirigente izquierdista puertorriqueño, murió esta madrugada en San Juan, a los 83 años de edad, tras una larga convalecencia.

Fundador en 1959 del Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico y en 1971 del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), falleció tranquilo en su hogar en San Juan, acompañado de su esposa Martha Brás Vilella.

De acuerdo con un reporte de la agencia puertorriqueña Inter News Service, el deceso del dirigente socialista, fundador junto al periodista y sindicalista César Andreu Iglesias del semanario independentista Claridad, tuvo lugar a las 1:45 horas.

A partir de 1959, inspirado en la Revolución Cubana y en su máximo líder Fidel Castro, Mari Bras logró imprimirle a la lucha por la independencia de Puerto Rico un matiz combativo, después del reflujo que produjo la persecución desatada contra el nacionalismo boricua tras el levantamiento armado de 1950, cuando se proclamó la segunda República de Puerto Rico, indica la fuente.

Tenía la ciudadanía puertorriqueña después de una ardua batalla legal que se originó cuando en 1994 se presentó a la embajada de Estados Unidos en Venezuela para renunciar a la ciudadanía estadounidense, que Washington impuso a los boricuas en 1917.

Estuvo presente, en 1946, en la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), del cual se distanció al radicalizar su visión revolucionaria.

Expulsado de la Universidad de Puerto Rico por participar en la huelga estudiantil de 1948, marchó a Estados Unidos y en 1954 se graduó de abogado en la Escuela de Leyes de la American University, a la que ingresó al tener que dejar la Universidad George Washington durante la persecución anticomunista del senador Joseph McCarthy.

La salud del líder izquierdista empezó a complicarse tras una caída en 2009 en su residencia en Dulces Labios, en la occidental municipalidad de Mayagüez, donde nació el dos de diciembre de 1926.

Como consecuencia de ese accidente, fue sometido a una operación en la cabeza en el Centro Médico en Río Piedras, para succionarle unos hematomas que le causaban presión cerebral.

En diciembre de 2009 estuvo bajo cuidado intensivo a causa de una pulmonía y en esa ocasión se le descubrió un nódulo en un pulmón, lo cual le conllevó otras complicaciones de salud.

Estrada, yerno de Mari Brás, recordó que éste murió con la tristeza de que jamás se esclareció quiénes estuvieron en 1976 detrás del asesinato de uno de sus hijos, Santiago Mari Pesquera, de 23 años.

Rosa Mari Pesquera, hija del líder izquierdista, portavoz de la Comisión por la Verdad y la Justicia, presentó en diciembre de 2009 documentos desclasificados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que ubican a los contrarrevolucionarios cubanos Reynol Rodríguez González y Frank Eulalio Castro Paz en una conspiración para asesinar a Mari Brás.

El FBI conoció detalles de una conspiración para matar al dirigente socialista dos meses antes de que el 24 de marzo de 1976 asesinaran a su hijo, pero nunca lo alertó.

Héctor L. Pesquera copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, expresó:
“Gracias a su larga vida tuvo la oportunidad de que el pueblo entero conociera su personalidad y sus aportes a la sociedad puertorriqueña, más allá de consideraciones ideológicas y políticas. Murió siendo una figura apreciada por todos los puertorriqueños”

Pesquera anunció el programa de actividades relacionadas con la muerte de Mari Brás. Al mediodía de hoy el cadáver será conducido a la Universidad de Puerto Rico y de ahí se llevará al colegio de Abogados en Miramar.

El sábado por la mañana el cuerpo sin vida de Mari Brás partirá hacia Mayagüez.

A las 4:00 p.m. habrá un acto de homenaje de pueblo en la Plaza de Colón de Mayagüez, y desde ahí se trasladará a la funeraria Mayagüez Memorial donde permanecerá hasta el domingo, cuando será sepultado.

No hay comentarios: