jueves, 5 de agosto de 2010

Joven camagüeyano investigador del arroz se especializa en Japón

Camagüey. Las estrategias para incrementar las utilidades de la producción arrocera en el sector cooperativo y campesino, es uno de los objetivos de una maestría que cursa en Japón un joven investigador cubano de ese cultivo.

El ingeniero agrónomo Damián Márquez Fong, de la Estación Experimental del Arroz, en Vertientes, Camagüey, se capacita gracias a los proyectos de colaboración entre Japón y Cuba para formar profesionales que contribuyan al desarrollo de sus países, incluyendo del continente africano.

La producción de arroz híbrido ha cobrado mucha fuerza en naciones asiáticas, que consiguen rendimientos superiores a las ocho toneladas por hectárea”, aseguró el científico vía mensajería electrónica.

Agregó que Cuba carece de este tipo de experiencias, ahí la decisión de que lo enviaran inicialmente a China y ahora a Japón, en función de contribuir al desarrollo científico-productivo de su municipio, uno de los cinco que emprende un programa de autosuficiencia alimentaria en la Mayor de las Antillas.

Vertientes es muy fuerte en la producción del grano y está en la avanzada con varias cooperativas comprometidas a cosechar 100 mil quintales (unas cuatro mil 673 toneladas), modalidad productiva potenciada en los últimos años.

Márquez Fong tiene la primicia cubana en la realización de este tipo de beca de maestría en Japón, la cual cursa en la Universidad de Tottori, al sureste del archipiélago nipón, en la preparación para el idioma japonés, y la de especialización en la de Shimane, más al sureste.

Su labor en la Estación de Investigaciones del Arroz, filial del Instituto Nacional de Investigaciones de Granos, se sustenta en proyectos de estudios sobre este cultivo.

Actualmente esa producción se encuentra en un buen momento por los precios estimulantes para los productores, la renovada maquinaria y las inversiones que se ejecutan en la industria cubana.

No hay comentarios: