jueves, 5 de agosto de 2010

Empresas cubanas eliminan sustancias anti ozono

La Habana. Más de 30 empresas cubanas poseen los reconocimientos nacionales que entrega desde 2004 la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), por desechar el uso de sustancias agotadoras de esa capa protectora de la atmósfera.

En su inmensa mayoría los recibieron entidades que dejaron de emplear refrigerantes clorofluorocarbonos, conocidos por las siglas CFCs, y contenidos en sistemas de refrigeración y acondicionadores de aire, espumas aislantes, solventes y envases desechables.

De acuerdo con el sitio digital de esa institución, los últimos en recibirlos en 2008 son los hoteles Barceló Marina Palace, Iberostal Playa Alameda y Brisas Guardalavaca, la empresa Mayorista de Medicamentos, la Escuela de Hotelería y Turismo, y la Marina Gaviota S.A.

La eliminación de los CFCs forma parte de un Programa Nacional de Manejo, mediante la reconversión de equipos a tecnologías que no tengan elementos agotadores del ozono, o que dispongan de un bajo potencial de ellos.

En el caso del bromuro de metilo, los reconocimientos los ganaron en ese mismo año los grupos Logístico GELMA, Empresarial Frutícola, Agricultura de Montañas y Unión Agropecuaria Militar.

Desde 1998 los productores de tabaco en la Isla comenzaron a descartar su utilización como plaguicida gracias a las alternativas propuestas por el Instituto Nacional de Sanidad Vegetal, y en 2002 quedó totalmente eliminada su utilización en la cosecha tabacalera.

A partir de 2005 la iniciativa se extendió a cultivos protegidos, viveros de café y plantas ornamentales, silos de granos, almacenes de la economía interna y medios de transportación de alimentos.

OTOZ entregará sus Reconocimientos Nacionales de 2009 el próximo 16 de septiembre, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono. (Por Lino Luben Pérez)

No hay comentarios: