jueves, 5 de agosto de 2010

Sara González canta a mártires en cita de canción política

Guantánamo. La popular cantautora Sara González y otros trovadores cubanos alzaron sus voces en Guantánamo para honrar a los mártires de la Patria, en especial a los fallecidos en el territorio en agosto de 1957.

El concierto por la efeméride, este miércoles, constituyó digno colofón de la XXXIV Jornada Nacional de la Canción Política y congregó a multitud de espectadores en la céntrica calle Calixto García, en las afueras de la sede provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), auspiciadora del evento.

La acogida de público constituyó el tributo de los guantanameros hacia sus héroes, la vitalidad de la obra trovadoresca, y la admiración de los lugareños por la música de Sara, autora de temas convertidos en himnos patrióticos como Girón: La Victoria.

Como deferencia del pueblo y Gobierno del territorio se le entregaron a la intérprete -que celebra sus 40 años de vida artística- el Sello de la Ciudad y sendos reconocimientos de la Federación de Mujeres Cubanas y la AHS.

Voz imprescindible de la Nueva Trova, esta cantautora fue una de las fundadoras de la cita de la canción comprometida, que tiene sede permanente en Guantánamo, y por la cual han desfilado Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, Pepe Ordaz y Ángel Quintero, notables cultores del género
En intercambio con la prensa Sara destacó la importancia de preservar el evento nacional de voces y guitarra, el cual dijo deviene espacio ideal para confrontar y promocionar el trabajo de la nueva generación de trovadores cubanos.

Rememoró con agrado su primera visita a la Villa del Guaso, durante un Festival del Son dedicado a Miguelito Cuní, que congregó en esa urbe a estrellas como Pablo Milanés, Elena Burke y Leo Brouwer.

En la clausura de la Jornada de la Canción Política compartieron escenario con Sara los grupos Querella, de Las Tunas, y Felipón, de Santiago de Cuba, que en el transcurso de la cita actuaron en comunidades, entidades culturales y asistenciales de salud, unidades militares y centros penitenciarios.(Yaimara Villaverde Marcé)

No hay comentarios: