miércoles, 14 de julio de 2010

Socióloga francesa valora aprendizaje de la danza en Cuba

La Habana.La socióloga francesa Pauline Vessely afirmó hoy que la Escuela Cubana de Ballet muestra un desarrollo admirable para el resto del mundo.

Al término de su conferencia Introducción al análisis sociológico del aprendizaje de la danza clásica, impartida en el Centro Cultural Juan Marinello, Vessely subrayó su alta estima por el Ballet Nacional de Cuba.

En particular se refirió a las principales fíguras femeninas, elemento que tomó como referencia para su investigación.

Explicó que escogió a la Ïnsula para presentar su trabajo por los aportes que ha hecho el estilo danzario cubano al enriquecimiento de este arte universal y en especial elogió la maestría de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

La conferencia de Pauline Vessely propone un análisis sociológico del aprendizaje de la danza clásica y sustentó sus resultados evocando particularmente los trabajos de Sylvia Faure, una de las precursoras en la materia.

Vessely es Master en Concepción y Aplicación de Proyectos Culturales de la Universidad de París III y desde 2006 realiza el Doctorado de Sociología de la Cultura.

Su Tesis, bajo la dirección de Bruno Péguinot, se titula Los modelos de la feminidad del Ballet Cubano y la Revolución: producción de mitos sociales consagrados.

Ha investigado igualmente sobre La Danza como profesión, los estatutos de profesor de Danza y bailarín profesional, progreso y límite de una institucionalización.

Desde 2009 es responsable de los cursos de historia y sociología de la danza del curso de especialidad "Danza y Música" de las Licenciaturas en Mediación Cultural, universidad París tres-Sorbona Nuevo.

Ha sido ponente en varias conferencias y coloquios, con temáticas como la clase en el ballet cubano, cuestiones de metodología y Danza con la Revolución, entre otras aristas.(Idania Rodríguez Echevarría)

No hay comentarios: