lunes, 21 de junio de 2010

Cuba exhibe logros de salud bucal a pesar del bloqueo yanqui

Cuba cumplió con dos años de antelación las metas de salud bucal infantil trazadas por la Organización Mundial de la Salud para principios de siglo, a pesar de las limitaciones del bloqueo de Estados Unidos.

La doctora Estela Gisper, presidenta de la Sociedad Cubana de Estomatología, explicó a la AIN que entre los logros figura el cumplimiento de la propuesta de ese organismo internacional, de que el 50 por ciento de la población de cinco y seis años de edad estuviera libre de caries.

Gisper resaltó que otro de los indicadores es la disminución de los dientes obturados y perdidos, y que el 85 por ciento de los jóvenes de 18 años tuviera todos sus dientes, aseveró.

La estomatología cubana tiene entre los propósitos para 2015 disminuir en 40 por ciento la prevalencia de caries dentales en toda la población, incrementar en 15 por ciento el número de habitantes sin afecciones gingivales y periodontales, y fortalecer la prevención.

También forman parte de los objetivos el desarrollo de acciones de diagnóstico precoz del cáncer bucal mediante pesquisas y la rehabilitación de los servicios estomatológicos que en Cuba suman más de mil 300, incluidos los de escuelas y centros laborales.

Estela Gisper precisó que el nuevo enfoque de la estomatología cubana en la Atención Primaria de Salud, demanda el desarrollo preferencial de acciones de promoción y prevención, sin abandonar las tecnologías biomédicas de diagnóstico, terapia y rehabilitación.

Los logros de la especialidad serán mostrados en la Convención Internacional Estomatología 2010, que sesionará esta semana en la capital con la participación de delegados de las diferentes áreas relacionadas con la odontología en Cuba, Iberoamérica y otros países.

Como parte de la convención tendrán lugar la V Reunión de la Sociedad de Implantología Oral Iberoamericana (SIOLA), el Congreso de la Academia Italiana de Implantología Prótesis, y el XI Congreso Nacional de la Sociedad de Cirugía Maxilofacial.

Agrupa, además, al II Simposio Internacional de Gerodontología, el I Simposio de la Sociedad Cubana de Estudios Ortodóncicos y el II Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología.(Iris de Armas Padrino)

No hay comentarios: