lunes, 21 de junio de 2010

Energía eólica, una opción favorable

Ante el incremento de los precios de los combustibles fósiles y las posibilidades de agotamiento en un futuro cercano, se impone emplear el uso de energías renovables y alternativas, como la eólica.

Según estudiosos del tema el referido segmento será el de más rápido crecimiento de la industria energética en los venideros 10 años.

Estadísticas consultadas pronostican que para finales de 2017 el planeta tendrá 718 mil megawatts (mw) de capacidad instalada, debido al aumento de las áreas dedicadas a ese fin, principalmente en los Estados Unidos y China.

Los medios técnicos para aprovechar el viento lo utilizan cerca de 80 países, satisfacen el 1,5 por ciento de la demanda energética mundial y ofrecen empleo directo a medio millón de personas, indica la Asociación Eólica Mundial (WWEA, por sus siglas en inglés).

El documento revela además, que la eólica es un factor sustancial en el desarrollo económico, con perspectiva de evitar la emisión de 10 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, e impedir las peores consecuencias del cambio climático.

Al cierre del 2009, la capacidad eólica instalada en el planeta llegaba a 140 mil 951 MW.

En Cuba, el programa de la Revolución Energética concibe el aprovechamiento y estudios de las zonas con posibilidades de utilizar los vientos para generar electricidad.

La cercanía de dos océanos en la zona del Caribe y la presencia de radiación solar entre 12 y 14 horas al día proporciona a la mayor de Las Antillas condiciones favorables para el empleo de la energía eólica , aseveró a la AIN Carlos Arturo Flores, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Su empleo será oportuno para alcanzar los compromisos gubernamentales de reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y el calentamiento global, acotó.

Flores manifestó admiración por los resultados del empleo de la energía eólica en la Isla, proyecto que es ejemplo para muchos países de la región.

El ahorro de miles de toneladas de petróleo combustible equivalente, gracias al funcionamiento de los tres parques eólicos existentes en la nación, confirma la importancia del empleo de la energía renovable.(William Fernández)

No hay comentarios: