lunes, 21 de junio de 2010

De Cuba, total apoyo a cita juvenil mundial en Sudáfrica

La voluntad y el compromiso de contribuir al éxito del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, serán ratificados por Cuba en la II Reunión del Comité Internacional Preparatorio (CIP) de la cita de diciembre próximo en Sudáfrica.

El encuentro, a partir de este jueves en Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea, definirá prioridades y responsabilidades y evaluará los resultados del quehacer a nivel internacional, por regiones y países, desde el contacto anterior, dos meses atrás en la República Bolivariana de Venezuela.

Yamilé Ramos Cordero, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, encabeza la delegación cubana a la segunda reunión del CIP e informará, entre otros asuntos, de la creación del Comité Nacional Preparatorio en la Antilla mayor.

Constituido el 12 último, este equipo de coordinación tiene varias comisiones de trabajo y la misión de asegurar la participación de Cuba en la preparación y realización del Festival, ante todo puertas adentro, con acciones que movilicen a sus niños, adolescentes y jóvenes y generen un amplio movimiento político en todo el país.

En nombre de la UJC, Leira Sánchez Valdivia, miembro de su Buró Nacional, preside el comité cubano, en el que están representados todas las organizaciones juveniles y estudiantiles, movimientos y programas, así como también varios organismos e instituciones.

Entre estos se cuentan los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública, la Informática y las Comunicaciones, Educación Superior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

Participan, asimismo, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los institutos de la Aeronáutica Civil de Cuba, Deportes, Educación Física y Recreación, y de Radio y Televisión, y la Asociación de Amistad Cubano-Africana.

Invitados permanentes son la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación de Mujeres Cubanas.

En la reunión en Pyongyang, la delegación de Cuba también informará de la amplia estrategia de trabajo aprobada por el Comité Nacional de la UJC en su Segundo Pleno, a finales de mayo, y que incluye, no sólo la creación del CNP, sino muchas otras acciones.

Entonces se habló de la importancia de convertir al Festival en un suceso para cada joven cubano, que contribuya a su preparación y al cabal cumplimiento de deberes y misiones, como también de cuánto significa que la cita del 13 al 21 de diciembre en Sudáfrica esté especialmente dedicada a Nelson Mandela y Fidel Castro.(Maria Elena Alvarez Ponce)

No hay comentarios: