jueves, 17 de junio de 2010

Tecnología ecológica para protección contra huracanes

Expertos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara desarrollan una tecnología de siembra de mangle en el pedraplén de Caibarién a Cayo Santa María, para la protección contra huracanes.

Angel Quirós, jefe del grupo de ecología marina de la institución científica, dijo a la AIN que resulta muy costosa la recuperación después de los daños a la coraza y puentes de la vía sobre el mar provocados por fenómenos meteorológicos de gran intensidad.

Agregó que se alistó una técnica que permite plantar esta formación vegetal a ambos lados de la carretera, para que las raíces se afiancen a la piedra y se convierta en una defensa natural ante fuertes vientos y oleaje.

La propagación de esta práctica forma parte del proyecto Sabana-Camagüey auspiciado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el gobierno de Cuba, destinado a la explotación armónica de los recursos naturales, destacó.

Especialistas del CESAM aplicarán la tecnología a unos dos kilómetros del vial con el objetivo de probar su efectividad, y las acciones se efectuarán en octubre venidero, cuando ese tipo de planta produce las semillas, anunció.

Quirós explicó que también se recupera biodiversidad, pues las raíces no solo sujetarán las piedras, sino que servirán de refugio a una gran cantidad de organismos que sirven de alimento para los peces.

Según el texto Manglares del Archipiélago Cubano, realizado por un colectivo de especialistas, estos bosques constituyen una franja protectora de las costas con función ecológica, económica y estratégica. (Luz María Martínez Zelada)

No hay comentarios: