jueves, 17 de junio de 2010

Experta de Uruguay destaca modelo asistencial cubano

La Habana (AIN) Cuba es un modelo y siempre tiene al ser humano, al paciente, en el centro de la preocupación y todos debemos aprender, afirmó en esta capital la doctora en Odontología Isabel Jankielewicz, de Uruguay.

La ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, quien participa en una cita mundial de la especialidad, calificó de excelente y de primer nivel la profesionalidad de los galenos cubanos y los avances en este campo a pesar del bloqueo de los Estados Unidos.

Jankielewicz, también es miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Prótesis Estomatológica y posee la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, manifestó en exclusiva a la AIN el orgullo de visitar la nación antillana por 21 vez y augura continuar mientras su salud se lo permita.

La experta, quien en 1980 creó un servicio de prótesis bucomaxilofacial en la Facultad de Odontología de Uruguay, ha colaborado en el desarrollo de Cuba en esa rama médica.

Significó la cobertura extendida a todo el país mediante la Red Nacional creada desde 1999, la cual posee varios centros que garantizan la atención de forma totalmente gratuita.

Ese servicio es muy costoso en el mundo y Cuba destinaba casi 11 mil dólares por cada paciente al enviarlos al exterior, aseveró el doctor Alfredo Álvarez, jefe del programa nacional de rehabilitación de la cara y prótesis bucomaxilofacial.

La doctora Isabel Jankielewicz, remarcó que el nivel alcanzado, la expansión de los conocimientos para cubrir todo el país y la creación de la Red Nacional e internacional que Cuba está liderando, es un verdadero ejemplo y modelo para el mundo.

Profesora invitada al X Encuentro Internacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, que concluye mañana, la doctora Jankielewicz, junto a expertos cubanos y de otros países, realizaron dos operaciones complejas en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas donde sesiona el foro.(Iris de Armas Padrino)

No hay comentarios: