jueves, 17 de junio de 2010

Península de Hicacos tendría atención especial

La Habana (AIN) Una atención especial merece Varadero, y más en particular la península de Hicacos, un territorio de singular significación para el desarrollo económico del país, pues en él se localiza el principal poloturístico fuera de la capital.

Bajo el título Península de Hicacos tendría atención especial, el periodico Granma publica una información en la que agrega, que este constituye, además, un punto importante en las labores de extracción de petróleo.

En este caso se propone instituir un representante del Consejo de Ministros con responsabilidad directa sobre la península de Hicacos para controlar el cumplimiento de las políticas establecidas por el Gobierno de la República con tales propósitos.

Teniendo en cuenta la racionalidad requerida, válida para todo cuanto hoy acomete el país, los análisis apuntan a que no se justifica la existencia del municipio de Varadero, añade el diario.

Por tanto, -precisa- la propuesta aconseja incorporar dicho territorio al actual municipio de Cárdenas, tal y como era antes de la División Político Administrativa aprobada en 1976. El Consejo Popular existente en la demarcación de la península de Hicacos mantendría sus funciones.

El territorio donde se localizan el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez y los asentamientos aledaños, cuya área total es de 35 kilómetros cuadrados y agrupa aproximadamente un millar de habitantes, pasaría al municipio cabecera de Matanzas.

El examen de las modificaciones propuestas dejó claro que los pobladores no tendrán afectación alguna en relación con los trámites de documentación —dígase carné de identidad, registro de vehículos, etc—, ni a la hora de disponer de los servicios básicos (educación, salud pública, seguridad social..) que hasta hoy han recibido, expresa la nota.

Sobre tales argumentos se centró el intercambio de los asistentes a los plenos extraordinarios provincial y municipal del Partido en Matanzas y Varadero, presidido el primero por José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En ambas reuniones estuvo presente, además, Omar Ruíz Martín, primer secretario del Partido en la provincia.

La información brindada por Graciel Rodríguez, presidente del Instituto de Planificación Física, recordó que durante varios años una Comisión designada por el Consejo de Estado, a propuesta del Buró Político, estudió la conveniencia de modificaciones a la actual División Político Administrativa.

Tanto en la ciudad de Matanzas como en Varadero tuvieron lugar sesiones extraordinarias de las asambleas provincial y municipal del Poder Popular, las cuales analizaron la importancia de las transformaciones planteadas. A esos encuentros asistieron Jaime Crombet, vicepresidente del Parlamento cubano, y Yoel Pérez Arencibia, presidente del Gobierno en la provincia.

Los miembros de los comités del Partido y los delegados a las asambleas patentizaron su voluntad de apoyar estas decisiones.

No hay comentarios: