jueves, 17 de junio de 2010

Contrarrestan depredación de atractivas orquídeas

La frecuente depredación de ciertas especies de orquídeas para ser comercializadas, dada su belleza, mantiene en trabajos de común acuerdo a botánicos y comunidades montañosas pinareñas.

Por encima de un tercio del total de 120 especies endémicas de la nación reporta la occidental provincia, y de modo especial la Sierra del Rosario acoge cuantiosos registros de esas flores, si bien estudios advierten el peligro futuro de mermas y supervivencia de algunos ejemplares.

En esta cadena montañosa- una de las dos integrantes de la cordillera territorial- radica esa reserva de la biosfera constituida en 1985; sin embargo la zona de transición aledaña al área protegida ha sufrido despojos de esas plantas.

Tras monitoreos, fueron catalogadas de atractivas y proclives a sobrecolectas- según su denominación popular-, las conocidas por Flor Araña, la Chocolate, la Negra, Dos Hermanas y La Monja; mientras clasificaron como cuasi atractivas la Orquídea del Café y la Lengua de Suegra, reportan académicos.

De las entrevistas directas a unos 300 campesinos derivó una campaña integradora de conteos in situ, toma de vídeos instructivos y capacitación, a fin de evitar el comercio ilícito de las especies confirmadas como las más cotizadas, afirman lugareños.

Este proyecto, sostenido hace varios años, aúna esfuerzos de académicos del orquideario Soroa, de pobladores de la zona, escuelas primarias, el Campismo La Caridad y la Villa Soroa, famosa por el Salto de Agua del río Manantiales.

Entre los resultados del programa destacan la vigilancia florística y el cultivo y devolución de los ejemplares a su hábitat natural.

Con unas 30 mil especies en el planeta, sin contar los híbridos, este grupo botánico es de gran significación en la flora cubana y línea priorizada en Pinar del Río, para muchos La Capital de las Orquídeas en el país.(Elena Milián Salaberri)

No hay comentarios: