miércoles, 20 de enero de 2010

Casi medio millón de cubanos en preparativos de elecciones

Fidel Rendón Matienzo

Casi medio millón de cubanos participarán en los preparativos de los comicios parciales del Poder Popular, previstos para el 25 de abril (primera vuelta) y el 2 de mayo (segunda), los cuales tendrán por lema Elecciones 2010: elecciones de virtudes, méritos y capacidad.

Para Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, desde sus inicios este XIV proceso debe contar con la más amplia, activa y entusiasta participación de la población, y contribuir a que las Asambleas Municipales de Gobierno cuenten con mayor presencia de mujeres, y de jóvenes, así como una mejor composición étnica.

En un encuentro con la prensa, aseguró que desde el punto de vista político, las elecciones serán una expresión de la fuerza de la Revolución, y en el plano legal y jurídico "una vez más demostraremos ante el mundo la pujanza de nuestra democracia socialista, genuina y autónoma".

Mari Machado subrayó la necesidad de que el pueblo tenga conciencia de lo anterior y del momento histórico en que tienen lugar los sufragios.

Estos transcurrirán en medio de un escenario político internacional muy complejo, caracterizado por una crisis mundial, la cual impacta sobre la economía cubana de igual modo que el bloqueo norteamericano, mientras en lo interno el país se empeña en alcanzar la eficiencia económica.

Respecto a los preparativos de las elecciones puntualizó que ningún paso del proceso electoral puede ser olvidado, ni la calidad en la selección y preparación de quienes participarán en su desarrollo. También destacó el aporte a brindar por las organizaciones de masas y la prensa, en la movilización y orientación al pueblo.

La funcionaria recordó que este es quien nomina a los candidatos a delegados acorde con sus virtudes, méritos y capacidad, y así mismo quien, desde las urnas, elige directamente a los mejores para que lo representen en las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En la constitución de la Comisión Electoral Nacional, el seis de enero último, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, llamó a realizar el proceso conducente a las elecciones de los delegados de circunscripción, y los comicios, con el rigor, sistematicidad y espíritu crítico y creador a que convocó el presidente cubano Raúl Castro. (AIN)

No hay comentarios: