miércoles, 20 de enero de 2010

Sexualidad, educación y salud como bases de un mundo mejor

Anneris Ivette Leyva e Iris de Armas (AIN)

Foto: Marcelino VázquezCon un enfoque centrado en las problemáticas del género y el derecho, fue inaugurado ayer en esta capital el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, el cual constituirá, hasta el próximo día 22, el escenario más representativo y simbólico para celebrar el aniversario 20 del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), según palabras de su directora y a la vez presidenta del foro, Mariela Castro Espín.

Como objetivos centrales, esta cita busca incentivar el intercambio de experiencias científicas en el campo de la Sexología y la Educación Sexual, para así contribuir a actualizar la información en dichas áreas del conocimiento y promover la búsqueda de respuestas a las contradicciones con que, aún en la actualidad, tropiezan estos temas.

Alrededor de 300 delegados cubanos y extranjeros, provenientes de México, Venezuela, Argentina, Brasil, España, entre otras naciones, han sido invitados al Congreso con el fin de promover el debate y el aprendizaje colectivo en torno a los tópicos de educación, orientación y salud sexual y reproductiva.

Como parte del saludo inaugural a los participantes de la cita, Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, remarcó los aportes de Vilma Espín como principal promotora de la educación sexual en la Isla, aspecto básico en la batalla por el ejercicio pleno de la igualdad de la mujer, aseveró.

A ella principalmente, a sus gestiones e iniciativas, debemos el lugar prominente que conceden las políticas públicas del Gobierno cubano a la educación sexual, acotó Ferrer.

La experiencia de Cuba en la implementación de un programa de educación sexual como política de Estado, ponencia referida por la Máster en Ciencias Mariela Castro, dio inicio al programa del evento, cuya primera jornada contó con la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento cubano.

No hay comentarios: