martes, 16 de febrero de 2010

Rusia folclórica y moderna

OMAR VÁZQUEZ
omar.vc@granma.cip.cu

Como un magnífico regalo recibió el público habanero en el teatro Mella la gala de Maestros del arte ruso, uno de los puntos culminantes del programa que el país Invitado de Honor a la XIX Feria Internacional del Libro ha traído a Cuba.

Foto: Ismael BatistaLa Bikovskaya y Kolomiets, maestros del arte circense.

El grupo folclórico Slavyane y el de baile Las Temporadas Rusas, este último, dirigido por Nikolay N. Androsov, aunque diferentes en su proyección, pusieron de manifiesto su excelencia, con su dinamismo escénico, y en el caso del primero, también por sus acopladas voces, las cuales pudimos apreciar, especialmente en la conocida Noches de Moscú, con la que cerró el espectáculo.

Los Kuatro es un grupo vocal muy joven, capaz de poner en pie a los espectadores con sus adelantadas interpretaciones de clásicos de su país de raíz folclórica y del cancionero internacional, como las exigentes Torna a Sorrento, Violetas imperiales y Volare, esta última de Modugno, por mencionar algunas. Con ellos y parecido lucimiento, alternó Grad-Kuartet, convincente, en su acompañamiento con instrumentos típicos de su país (balalaica, acordeón, mandolina...) y buen sentido del humor, atmósfera que elevaron con su interpretación de Bésame mucho, de Consuelo Velázquez.

El circo, viejo aliado del music hall en Rusia, desde hace largo tiempo no es solo entretenimiento, sino algo más. Anastasia Biskovskaya y Vyacheslav Kolomiets, artistas del Circo Nikulin de Moscú, con su hermoso y original número La mariposa y el escarabajo; y Andrey Snezhkovsky, con sus impactantes malabares con los pies, se encargaron de demostrar una tradición renovada.

A la gala se sumó Maxim Fedotov, al igual que la soprano Irina Vaschenko. Ambos habían protagonizado la velada anterior en el Amadeo Roldán. ¡Quién no cae seducido ante el arte mayor de ambos intérpretes!

No hay comentarios: