martes, 16 de febrero de 2010

De fiesta literatura infantil en Feria del Libro Cuba 2010

Yaimara Villaverde Marcé

La literatura infantil es anualmente género priorizado en la Feria Internacional del Libro, que ahora en su decimonovena edición publica cerca de un centenar de nuevos títulos de la editorial Gente Nueva, con más de 30 años promoviendo el sabio hábito de la lectura en niños y jóvenes.

Durante los días de Feria oleadas de pequeños inquietos, acompañados de sus padres, inundan los espacios reservados a la venta de libros, ávidos de sabiduría y deseando cada nuevo título, o las colecciones de los tradicionales cuentos de hadas narrados por la abuelita, iniciados siempre con la sugestiva frase: Había una vez.

Precisamente los niños son de los que mayor número de ejemplares adquieren en la fiesta de la palabra impresa, por ello, cada año son mayores las producciones dedicadas a los pequeños.

Entre los estrenos de Gente Nueva, promete conquistar el gusto de los chicos el volumen Cuentos inolvidables, una recopilación de cinco obras de Dora Alonso, escritora imprescindible de las letras cubanas, a quien en este 2010 se rinde homenaje por el centenario de su natalicio.

De los clásicos habituales vuelven a ser hojeados por pequeñas manitas El principito, Diario de Ana Frank, y El caballito enano, este último también de Alonso, que dedicó gran parte de su vida a escribir para los infantes y dijo sobre esta literatura que "es tan necesaria como la escuela; donde hay un niño, debe haber un libro".

También con el sello de Gente Nueva se exhiben textos para colorear, los títulos Pedrito y el ratón de los deseos, de Teresa Cárdenas, El gato sin botas y otros cuentos con moraleja, de Felipe Oliva, Cuentos populares rusos, de Alexandr Nikoláyevich, así como libros de pasatiempos que permiten ejercitar habilidades manuales y cognoscitivas.

De las más de mil novedades traídas por las 98 editoriales nacionales y alrededor de 50 extranjeras a esta Feria, también llegan a los niños varias de la Editora Abril, que celebra su tercera década de existencia incluyendo en su repertorio las demandadas colecciones Tralalá, Lee mucho, Yo gozo y Héroes Inolvidables.

Guantánamo, la Feria y los niños

Del tres al siete de marzo los guantanameros se vincularán al evento literario de mayor trascendencia en Cuba, inaugurado el 11 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en Ciudad de La Habana, y que progresivamente bañará con su caudal de sapiencia a todo el país.

Para esos días del tercer mes ese tsunami de amor habrá recorrido casi un millar de kilómetros al Este de la capital, y la Villa del Guaso volverá a ser testigo del asalto infantil a los stands, y de los ojillos curiosos y manitas pequeñas abarrotadas de libros que regocijan el corazón.

Esta XIX edición de la Feria atraerá a Guantánamo más de 400 títulos, centenar y medio de ellos pertenecientes a la literatura infantil, los cuales estarán a disposición del público en la capital provincial, Baracoa, y el poblado de Caimanera.

En el territorio más oriental el suceso se enseñoreará, como de costumbre, en calles, parques, escuelas, y llegará también a los pequeños ingresados en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez, y a la Casa de niños sin amparo filial, para quienes el hecho adquiere especial connotación. (AIN)

No hay comentarios: