martes, 16 de febrero de 2010

Exhiben hoy el libro más grande y los más pequeños del orbe

OCTAVIO BORGES PÉREZ

Los considerados el libro más grande y los más pequeños del mundo, serán exhibidos este martes, a partir de las nueve y 30 de la mañana, en el Pabellón I de San Carlos de La Cabaña, sede de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010.

Esta será una de las interesantes actividades de esta fiesta del libro, gracias a la editora peruana Los libros más pequeños del mundo, la cual desde el 2000 participa en esta cita de la cultura cubana y universal.

El texto mayor, con una envergadura de 3,80 por 3,50 metros, recoge el pensamiento universal más valioso de más de dos mil autores, entre los que figuran Confucio, La Madre Teresa de Calcuta, Benjamín Franklin, Antoine de Saint Exupery, Voltaire y Gabriel García Márquez.

Los más pequeños títulos corresponden a cuatro tomos de Los evangelios, con uno por 1,5 cm. de tamaño cada uno.

Luis Alberto Ñañez Meza, director ejecutivo para Centroamérica y el Caribe de la editora Los libros más pequeños del mundo, declaró a la AIN que el esfuerzo de traer a La Habana el mayor volumen se debe a que valoran mucho al pueblo cubano, constituido en un ciento por ciento por lectores.

Informó que debieron desarmar el libro, empacarlo en rollos y después volverlo a armar en el sitio en el cual se expondrá.

Agregó que la editorial, creada en 1970, ha publicado 270 títulos seleccionados entre lo mejor de la cultura universal, tiene representaciones en España, Italia, Portugal, Estados Unidos, México y Argentina, y ofrece sus libros en español, portugués, italiano e inglés.

Entre los títulos en venta están los pertenecientes a la colección Pensamiento, con textos sobre José Martí, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, además de un tomo de obras completas del más universal de los cubanos y autor de La edad de Oro.

Otras joyas de este diminuto catálogo son La Biblia y Don Quijote, ambas con ilustraciones del artista francés Gustave Doré, y El kamasutra, hindú.

Ñañez Meza señaló que lo más posible será que el mayor libro del mundo se traslade posteriormente a República Dominicana, para participar en la próxima feria editorial de ese país.

Walfredo Sánchez, director técnico productivo del Instituto Cubano del Libro (ICL), agradeció el esfuerzo de sus colegas peruanos, entre ellos a Miriam López, y precisó que será exhibido en el Pabellón I porque ese fue uno de los usados durante la primera Feria del libro en San Carlos de La Cabaña. (AIN)

No hay comentarios: