martes, 16 de febrero de 2010

Memoria del horror

Presenta Editorial Capitán San Luis libro sobre la situación en la Cuba de los años 50

Amelia Duarte de la Rosa

Aunque el pasado ha quedado atrás, es imperativo conservar vigentes en la memoria los horrores que padeció el pueblo cubano antes del triunfo revolucionario de 1959. Precisamente para no olvidar esa parte de nuestra historia, la Editorial Capitán San Luis presentó ayer, en el Palacio del Segundo Cabo, del centro histórico de la capital, el libro ¿Por qué la Revolución Cubana? La verdadera historia de la dictadura de Fulgencio Batista, título que compila reveladores textos y gráficas de la situación del país en los años cincuenta del pasado siglo.

Foto: Otmaro RodríguezJuan Carlos Rodríguez, director de la Editorial Capitán San Luis, y Eusebio Leal, en la presentación de un libro imprescindible para la comprensión de nuestra historia.

La presentación, enmarcada en la XIX Feria Internacional del Libro, estuvo a cargo del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quien hizo referencia a la triste situación social de la Cuba neocolonial y abundó en la discriminación racial que existía en el país. Más adelante explicó la importancia del texto para no olvidar "las razones por las cuales el pueblo se lanzó a una revolución", así como la necesidad de defender y conservar el patrimonio histórico de la Isla.

Una exhaustiva documentación de la época entre artículos de prensa, textos históricos y alrededor de 700 imágenes del precario entramado social y económico, muestra este compendio que, de manera aleccionadora, constata la corrupción política desencadenada durante el régimen batistiano y testimonia la represión de la tiranía en los campos y ciudades contra la insurgencia del pueblo ante la injusticia que vivía en esa época.

No hay comentarios: