viernes, 4 de diciembre de 2009

Actividad de hoy y de siempre

Sustitución de importaciones y recuperación de equipos médicos

Abierta la exposición en el Hermanos Ameijeiras. Asistió José Ramón Balaguer

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Una muestra del quehacer en la sustitución de importaciones y la recuperación de muebles, equipos e instrumental médico, fue inaugurada ayer, Día de la Medicina Latinoamericana, en el amplio vestíbulo del capitalino Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, con la presencia del miembro del Buró Político del Partido doctor José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública.

Foto: Ismael BatistaEl ministro José Ramón Balaguer durante su recorrido por la exposición.

"Esta es una actividad de hoy y de siempre por el ahorro que representa para el país", comentó Balaguer al término de un exhaustivo recorrido por la exposición en el que estuvo acompañado por el licenciado Ney Quesada Vázquez, jefe de Recuperación y Sustitución de Importaciones del Centro Nacional de Electromedicina.

En la exhibición pueden apreciarse máquinas de anestesia, cámaras hiperbáricas, unidades estomatológicas (sillones); muebles clínicos: camas planas y fowler, portasueros, mesas de noche y de cabecera; equipos médicos como destiladores de agua, autoclaves, incubadoras neonatales; instrumental médico: pinzas, tijeras, espéculos vaginales, entre otros.

El ingeniero Miguel Ortiz Cabrera, director nacional de Electromedicina, puso como ejemplo que en los últimos tres años han sido recuperadas en el país 350 máquinas de anestesia, a un costo actual en el mercado internacional de alrededor de 30 000 dólares, mientras que el gasto en la recuperación asciende a unos 10 000, lo que representa un sustancial ahorro en divisas.

Para ello Electromedicina dispone de una red de servicios técnicos integrada por 15 Centros Provinciales, 28 en municipios importantes y 85 ubicados en grandes hospitales, con la misión de asegurar el funcionamiento continuo y confiable de la tecnología médica, en los que se desempeñan 3 467 trabajadores, de los cuales 749 son ingenieros, 1 435 técnicos alcanzan el nivel medio (obreros, torneros, mecánicos) y los restantes personal de apoyo.

Ortiz indicó que esta fuerza es aún insuficiente para dar respuesta a los requerimientos de nuestra salud pública y hacer valedera la solicitud de la dirección del Ministerio de "recuperar todo lo recuperable" y establecer un sistemático programa de mantenimiento preventivo.

La exposición, que incluye un ciclo de conferencias sobre recuperación, se mantendrá abierta los días laborables de 10 de la mañana a 4 de la tarde hasta el próximo viernes 11.

Los profesionales de Electromedicina o de Ingeniería Clínica, como se les conoce también, son ingenieros, licenciados en informática y técnicos especializados en solucionar problemas relacionados con la tecnología médica en todo su ciclo de vida: adquisición, instalación / validación, mantenimiento, uso y retirada al final de su vida útil.

No hay comentarios: