miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cerró con éxito vacunación contra virus estacional de la gripe

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

La campaña de inmunización contra el virus estacional de la gripe, dirigida a los grupos con mayor vulnerabilidad a esta enfermedad por las complicaciones que puede acarrear, ofreció protección a un total de 895 573 personas, de las 900 000 incluidas en el universo a vacunar, para un cumplimiento del 99,5%.

Durante los 19 días que se extendió la campaña, los trabajadores de la Salud vinculados a los centros de vacunación realizaron una meritoria labor, afirmó la doctora María Josefa Llanes Cordero, encargada de la coordinación del Grupo de Infecciones Respiratorias Agudas de la Dirección Nacional de Epidemiología, del MINSAP.

"Se reportaron muy pocos efectos adversos y todos ligeros, ninguno grave", precisó la especialista.

En todas las provincias, dijo, prevaleció un especial cuidado en el empleo de la vacuna, de un alto costo para el país, envasada en bulbos de 10 dosis y que fue administrada a los mayores de 75 años de edad, a un grupo de jóvenes entre 20 y 24 años con padecimientos de asma severa, diabéticos, y pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a diálisis y hemodiálisis, fundamentalmente. También a los recluidos en los Hogares de Ancianos e Impedidos Físicos, y a los trabajadores vinculados directamente a labores avícolas y porcinas.

Es propósito de las autoridades de salud inmunizar de nuevo el próximo año a estos grupos vulnerables, antes del inicio de la temporada invernal cubana.

No hay comentarios: