martes, 24 de noviembre de 2009

Réplica del galeón San Martín en Camagüey

Por:Adolfo Silva Silva

La quizás mayor réplica realizada en Camagüey acerca de una nave marítima es una de las singularidades del VIII Salón Provincial de Artesanía, abierto en esta ciudad. Más de 140 obras distribuidas en siete especialidades concursan en la cita, con su exposición en la sede local de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

La reproducción, a escala, tiene 2,25 metros de largo, 1,75 de alto hasta el palo principal y 0,40 en la parte más ancha, y corresponde al galeón San Martín, del siglo XVI, de 48 cañones, e incorporado a la Armada Invencible, de España.

Luis Manuel Suárez y Héctor Ciriano utilizaron cedro y caoba para materializar casi todos los componentes de la pieza, la cual no tiene los desafíos de la miniaturización, pero sí ofrece ventajas multiplicadas de observación de detalles.

En la competencia, convocada para toda la población, lidian también trabajos como vitrales que reflejan los dos retratos realizados a Fidel por el pintor ecuatoriano Guayasamín, una miniatura tallada en hueso relativa al Quijote, esculturas en madera, vestuario tejido a mano, vasijas ornamentales de barro y muñecas de trapo.

El programa incluye además conferencias, muestras colaterales, y tres desfiles de modas con diseños del capitalino Evidio Perdomo, dos veces premiado en ediciones de la Feria Internacional de Artesanía (FIART) de La Habana.

La entrega de galardones se efectuará el próximo 27 en la Plaza de los Trabajadores, donde hay edificaciones concluidas en el transcurso de los siglos XVIII, XIX y XX.

Integrada por 242 afiliados, la ACAA en la provincia celebra periódicamente una serie de certámenes, todos de libre concurrencia, para contribuir al estímulo y promoción de expresiones artísticas populares.

No hay comentarios: