martes, 24 de noviembre de 2009

Coronado Camagüey en Torneo Nacional de boxeo por equipos

Los agramontinos aprovecharon la vulnerabilidad de sus rivales y ganaron ocho combates, dos de ellos por no presentación.

Por:José Luis López

A base de fuerza, talento e inspiración, Camagüey venció 56-27 a Villa Clara y conquistó la corona en el Torneo Nacional de boxeo por equipos, concluido la víspera en el auditorio Iván Hidalgo Funes, de esta Ciudad de los Tinajones.

Los agramontinos aprovecharon la vulnerabilidad de sus rivales y ganaron ocho combates, dos de ellos por no presentación.

Aquí podemos destacar la tercera sonrisa del mundialista Yasniel Toledo en los pesos pluma, por 4-0 ante el juvenil Noslán Yera. Asimismo, fue muy importante el aporte «familiar» de los hermanos Yudiel y Yusiel Nápoles, quienes se impusieron a Rafael Morell (6-2) y José Fernández (8-0), en los 75 y 91 kilogramos, respectivamente.

Así, los anfitriones triunfaron en los cinco topes de la gran final, para redondear 277 puntos y desbancar a equipos más encumbrados como Guantánamo, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.

En la velada final, Guantánamo superó 53-34 a Ciudad de La Habana, con siete sonrisas. De tal manera, los más orientales concluyeron con 243 rayas y retuvieron el segundo lugar del pasado año.

Aquí se computó el octavo triunfo del campeón nacional de los pesos mosca, Marcos Forestal. Esta vez, el guantanamero superó 15-6 al medallista de bronce olímpico Yampier Hernández.

Forestal solo cayó en una ocasión, por 4-14 ante el agramontino Yorman Rodríguez. «Este es el fruto de un fuerte entrenamiento. A Yampier ya lo he derrotado tres veces. Pero contra Yorman tengo un triunfo y tres fracasos, porque me enreda mucho con su estilo. En el Playa Girón (enero de 2010) iré por el desquite», declaró el guantanamero.

Otro que mucho aportó a la causa del Guaso fue el titular ligero del patio, Iván Oñate, quien se despidió con éxito de 4-0 sobre Eduardo Ramírez.

Los capitalinos cayeron estrepitosamente del primer al cuarto puesto, con 208 unidades. En el tercer lugar repitió Santiago, que liquidó a Pinar del Río 56-29, tras ganar ocho combates.

La tropa santiaguera culminó con 227 unidades, en tanto los vueltabajeros cerraron con 171, en la quinta plaza.

El mejor combate del torneo fue entre los medianos Rey Eduardo Recio (CHA) y William Ordaz (PRI), mientras el camagüeyano Yorman Rodríguez se distinguió como el púgil más combativo. Finalmente, Jorge Luis Mustelier (SCU) fue designado el boxeador más técnico.

No hay comentarios: