martes, 24 de noviembre de 2009

Internacionalistas cubanos: ejemplos de entrega y amor

Internacionalistas cubanos: ejemplos de entrega y amorSaldar nuestra propia deuda con la humanidad fue la definición que dio el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz a la labor internacionalista desempeñada por miles de hombres y mujeres a nombre de este archipiélago caribeño, en distintas latitudes del mundo.

La colaboración de los médicos, enfermeras y demás especialistas de la salud de la mayor de las Antillas, se inició en la década del 60 en Argelia y desde aquellas acciones iniciales hasta la fecha, la labor preventiva que caracteriza a la Medicina Cubana, se puso en función de salvar y mejorar la calidad de vida de los más desprotegidos en naciones de Asia, África y América Latina.

A nombre del internacionalismo los médicos cubanos prestan servicios en Venezuela, Bolivia, Haití, Ecuador, Nicaragua, Zimbabwe y en otros muchos países del tercer mundo, donde junto a la labor profiláctica asumen tareas relacionadas con la docencia, para formar allí a médicos y especialistas comprometidos con la salud del pueblo y portadores de una ética humanista como lo soñó el Che.

Los trabajadores del sector de la salud en Florida son un ejemplo fiel de todo este proceso de entrega y consagración a favor de la salud y la vida de los pobres de la tierra. En días recientes la televisión nacional regaló a los camagüeyanos, la imagen de la doctora Dunia Pérez Rosales, especialista en Genética Médica del municipio de Florida, que en la hermana Nicaragua labora en la misión “Todos con voz”.

Como Dunia, muchos de los galenos floridanos dejan atrás casa, familia, afectos y compromisos sociales, en respuesta al llamado de integración y colaboración con los hombres, mujeres y niños de otras tierras del mundo, donde las políticas neoliberales y excluyentes provocan dolor y largos padecimientos que pueden evitarse.

Cuando se escriban nuevas páginas en la Historia de la Medicina Universal, la labor de los profesionales de la salud Cuba merecerán un capítulo importante. Cuando se hable de altruismo, bondad, amor a los semejantes y profesionalidad, puestas en función de la vida estará el ejemplo de los cubanos.

No hay comentarios: