viernes, 23 de octubre de 2009

Calentamiento global sigue afectando al Ártico

WASHINGTON, 22 de octubre.— Una actualización sobre las consecuencias del calentamiento global alega que las temperaturas del aire sobre el Océano Ártico alcanzaron cuatro grados centígrados por encima de lo normal, un nivel sin precedentes, entre octubre y diciembre del 2008.

De acuerdo con la información de la agencia AP, dentro de estas actualizaciones está el que existe evidencia de que el aumento en las temperaturas del aire está provocando modificaciones en la circulación del viento tanto en ese océano como en las latitudes medias del norte, indicó un informe de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés), de Estados Unidos.

Richard Spinrad, director de investigación de la NOAA, dijo que el Ártico "es una especie de regulador natural en términos de la cantidad de calor almacenado en el océano y el hielo, y especialmente la pérdida de hielo en el mar está afectando ese termostato para todo el planeta".

El área cubierta por el hielo en el mar este verano se ubicó 25% por debajo del promedio de 1979 al 2000. El derretimiento del hielo dio como resultado una cantidad sin precedentes de agua fresca sobre la superficie del Ártico.

Plantea el texto también que la cantidad de tierra cubierta por nevadas en los inviernos del 2007-2008 y 2008-2009 continuó la tendencia a temporadas más breves de nieve, debido a que esta se derrite antes en la primavera, aunque ese dato varía considerablemente según el año y la región. (SE)

No hay comentarios: