jueves, 22 de octubre de 2009

Más de 20 millones de niños en países pobres sin acceso a vacunas

GINEBRA, 21 de octubre.— Alrededor de 24 millones de niños, que nacen cada año en los países más pobres, no tienen acceso a las vacunas, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

En Cuba todos los niños tienen derecho a la vacunación.

Aunque los índices de inmunización son los más altos de la historia, con 106 millones de niños inmunizados, el 20% de los que nacen anualmente, principalmente en países de Asia y África, aún no gozan de esa protección contra las enfermedades.

La subdirectora general de salud familiar de la OMS, Daisy Mafuebelu, señaló que las vacunas contribuyen a evitar 2,5 millones de muertes de niños al año, sin embargo, si todas las vacunas de las que se dispone en la actualidad se adoptaran de forma generalizada se prevendrían dos millones de decesos anuales entre menores de cinco años.

Según el documento El estado de las vacunas del Mundo y los informes de Inmunización, son necesarios 1 000 millones de dólares más para asegurar la ronda de vacunación en el primer año de vida.

La OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Banco Mundial (BM), que elaboraron el texto, señalaron que esa cifra contribuye a asegurar vacunas a niños de los 72 países más pobres del mundo. (PL)

No hay comentarios: