jueves, 22 de octubre de 2009

Premian a científicos cubanos en certamen anual de salud

Iris de Armas Padrino

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Salud Pública, presidió ayer en esta capital el acto de clausura del Premio Anual de Salud 2009.

A la edición 34 del concurso fueron enviadas 65 obras de todo el país en diferentes categorías, relacionadas con las líneas de investigación priorizadas por el MINSAP.

El jurado, de reconocidos expertos y presidido por el doctor Wilfredo Torres, otorgó 12 premios y 10 menciones. Entre los premiados figuran La Organización de los Ensayos Clínicos en Cuba y su influencia en el desarrollo de los productos de la Industria Biotecnológica y Médico Farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, de un grupo de autores de ese centro, encabezado por la doctora María Amparo Pascual, directora de la institución.

En la categoría de investigación aplicada, recibió lauro el Aislamiento y caracterización de un nuevo polipéptido de origen bacteriano con potente actividad antitumoral, de especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El novedoso trabajo establece un punto de partida en la inmunoterapia de los tumores, al demostrar, por primera vez en el mundo, que la regresión tumoral mediada por infección por microorganismos, puede estar relacionada con el enriquecimiento de la población de células bacterianas.

Mientras, en artículo científico, uno de los lauros fue para Factores de riesgos asociados al no control de la hipertensión arterial: hallazgos basados en la encuesta Carmen, en Cienfuegos, de un grupo de autores del hospital Gustavo Aldereguía.

En la categoría libro, recibió premio el Manual de Endoscopia Digestiva Superior Diagnóstica, del doctor Héctor Rubén Hernández, y el Manual Clínico de Ortodoncia, del doctor en Ciencias Médicas Rigoberto Otaño y colaboradores, de la Facultad de Estomatología.

Incluye además un texto para maestros y alumnos, destinado a la enseñaza del idioma inglés en la carrera de medicina, elaborado por especialistas de Sancti Spíritus, y otro titulado VigiWeb, una herramienta para la enseñanza de postgrado en vigilancia de salud, de la Escuela Nacional del MINSAP.

En Tesis de Doctorado, el jurado concedió un Premio Especial al trabajo Dengue y Dengue Hemorrágico, de la doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán, del departamento de Virología, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El doctor Ernesto de la Torre, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, reconoció la calidad de las obras presentadas e instó a propiciar la participación, basada en un pensamiento científico, para dar respuesta a los problemas de salud. (AIN)

No hay comentarios: