sábado, 17 de octubre de 2009

Avanza en la región ola del virus pandémico de la influenza A H1N1

En el mundo más de 375 000 casos y 4 756 defunciones

JOSÉ A. DE LA OSA

La segunda ola pandémica de la influenza A H1N1 continúa su expansión en el hemisferio norte, y la Organización Mundial de la Salud contabiliza ahora más de 375 000 casos y 4 756 fallecidos en 188 países. Una mirada a nuestra área geográfica refleja un incremento de pacientes contagiados con el nuevo virus y también un alza de las muertes.

Las embarazadas y los niños menores de 5 años, y personas con enfermedades crónicas se valoran como un grupo de alto riesgo.

El doctor Luis Estruch Rancaño, viceministro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del MINSAP, indicó a Granma que hasta este jueves en Cuba se habían confirmado 695 casos, de ellos 203 niños. En la Mesa Redonda, cuando informábamos de la particular susceptibilidad de las embarazadas, decíamos que se había producido el deceso de tres gestantes. La adquisición de nuevos equipos con alta posibilidad diagnóstica y el haber conservado sueros de personas que fallecieron en meses anteriores por infecciones respiratorias agudas, ha posibilitado confirmar otras cuatro muertes.

Los grupos de mayor riesgo incluyen, además, a personas que presentan enfermedades crónicas del corazón, asma, diabetes mellitus, obesidad.

De acuerdo con la experiencia internacional y la de nuestro país, la neumonía que origina esta gripe puede provocar insuficiencia en varios órganos, entre ellos el corazón, los riñones y el hígado, por lo que los pacientes requieren cuidados intensivos y tratamiento adicional con antivirales, que muestran un mejor resultado clínico cuando su administración comienza en las primeras 48 horas de aparición de los síntomas.

En los últimos días, junto a los brotes de la influenza pandémica se reporta un crecimiento de otras enfermedades respiratorias causadas por la gripe o catarro estacional.

El doctor Estruch informó que atendiendo a la mayor agresividad del virus con las gestantes, los menores de cinco años y los niños aquejados de alguna discapacidad, el sistema de salud viene realizando la pesquisa activa en estos grupos de alto riesgo.

Dentro de la dinámica de la epidemia reciben especial seguimiento y atención los casi 40 000 niños que cursan sus estudios en Escuelas Especiales. Es una labor "muy meritoria" que vienen desarrollando los trabajadores de la salud y de la educación, reconoció Estruch, respaldados por la indeclinable voluntad política del gobierno revolucionario de proteger la salud y la vida de la población.

¿Es posible saber que estamos contagiados con la influenza pandémica? ¿Hay matices en los síntomas que pueda diferenciarla de la gripe estacional? Los síntomas de la gripe A H1N1, recordó el doctor Estruch, son los mismos que los de la influenza estacional, no son diferenciables de ella, porque se caracterizan también por fiebre, dolor de cabeza, malestar corporal, fatiga, tos, "apretazón" en el pecho, falta de aire, y a veces diarrea y vómitos.

El diagnóstico se realiza mediante estudios clínico-epidemiológicos. Puso como ejemplo que cuando se monitorean brotes, y en los primeros exámenes virológicos que se realizan algunos de ellos son positivos de A H1N1, se les indica entonces tratamiento a todos los involucrados con el medicamento antiviral.

Es recomendación de los especialistas que las personas con gripe deben permanecer en sus hogares y no asistir a la escuela ni al trabajo, no participar en eventos sociales o reuniones públicas hasta por lo menos 24 horas después de desaparecidos los síntomas, muy en especial las embarazadas, los niños y las personas con padecimientos crónicos.

Es esencial cubrirse al estornudar y toser y lavarse las manos sistemáticamente con agua y jabón.

No hay comentarios: