sábado, 17 de octubre de 2009

El sueño de un mundo nuevo está más cerca

VII Cumbre del ALBA

Evo y Correa asisten a encuentro con movimientos sociales en Cochabamba

COCHABAMBA, 16 de octubre.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este viernes a los movimientos sociales latinoamericanos y a los gobiernos a fortalecer los procesos de cambio en el continente para garantizar el triunfo de las revoluciones democráticas, refiere Telesur.

Durante un encuentro que sostuvo junto a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, con los movimientos sociales, en esta ciudad de Cochabamba, el jefe de Estado enalteció las luchas libertarias.

Las reuniones de los mandatarios con representantes de la sociedad, se producen como un evento paralelo a la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se inició este viernes en la citada ciudad boliviana y que alberga a líderes políticos de más de 13 países, con el fin de fortalecer principalmente sus relaciones económicas y de integración.

Morales recordó que el ALBA surge en contraposición al ALCA (Alternativa de Libre Comercio, propuesta por Estados Unidos).

"ALCA políticamente e ideológicamente significa Acuerdo de Libre Colonización de América, acuerdo de libre ganancia", para el imperio, dijo el dignatario de Bolivia.

El presidente boliviano refirió la discriminación que existe de los sectores pudientes de la sociedad, hacia los mandatarios progresistas.

Evo Morales también habló sobre la prioridad que debe significar para las administraciones de los países del mundo, el hecho de preservar al planeta. "La Madre Tierra, existió, existe y existirá sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir, sin el planeta tierra", remarcó.

Por su parte, Correa manifestó que "estamos trabajando para lograr que la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) materialice nuestra convicción de que la integración y la unidad sudamericana son imprescindibles para el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos".

En este sentido informó que el sueño de un "mundo nuevo ahora está más próximo que nunca", y que los que se encuentran unidos con los movimientos sociales en cualquier parte de América "empujamos este proyecto de vida, el camino de nuestros próceres, muchos de ellos anónimos, reconocemos las voces que desde todo el mundo claman por las transformaciones profundas, procesos de reformas y revolucionarios", que se deben realizar en paz y democracia.

Sin embargo, de acuerdo al jefe de Estado, hay muchos que buscan la violencia, para lo que advirtió que "no, nos confiemos" y que se debe estar atento ante cualquier situación, y recordó el caso de Honduras y de las siete bases militares estadounidenses en Colombia; "hemos avanzado mucho pero no creamos que el cambio es irreversible", agregó.

Instó a los movimientos sociales a trabajar arduamente en los próximos comicios electorales y afirmó que lo más peligroso para los procesos revolucionarios que se viven en Venezuela, Bolivia y Ecuador, "son los infantilismos, los fundamentalismos, la izquierda infantil, el indigenismo infantil y el ecologismo infantil".

Explicó a los movimientos sociales y a los sindicatos reunidos, que la izquierda infantil es la que "le crea oposición a Evo Morales, le crea oposición a Hugo Chávez, es la izquierda que muchas veces le crea oposición a Ecuador".

Insistió en el cuidado que deben tener los revolucionarios en no caer "en la trampa que confunde a aquellos que queremos resolver los problemas, con aquellos que han creado dichos problemas". Y los que esperan que "resolvamos en dos años y medio 500 años de explotación", acotó. (SE)

No hay comentarios: