sábado, 17 de octubre de 2009

El 2009, año de prueba para el ALBA

Afirma Chávez en Cochabamba

COCHABAMBA, 16 de octubre.— Como un encuentro que constituye "una excelente iniciativa para entender la lucha de los movimientos sociales de Latinoamérica y el mundo", definió el presidente boliviano Evo Morales, durante el acto inaugural, de esta VIl Cumbre iniciada en Cochabamba con la asistencia de representantes de toda la región.

Por su parte, el líder bolivariano, Hugo Chávez, precisó en sus palabras que el ALBA es un gran espacio geopolítico en construcción y dijo que "en ningún otro espacio de este planeta hay un ente tan dinámico como la Alianza Bolivariana", y afirmó que esta se ha consolidado como un instrumento fundamental para construir "un mundo nuevo" bajo el modelo socialista.

Durante su intervención en la cita, el mandatario indicó también que en el 2009 esta unión de países ha sido afectada, "porque el golpe de Estado de Honduras no es solo contra Honduras, es contra este proceso en desarrollo".

"El golpe estamos obligados a derrotarlo", sentenció Chávez, al indicar que si el gobierno golpista no entrega el poder si no luego de realizarse los comicios del próximo 29 de noviembre, "bajo ningún concepto vamos a reconocer las elecciones y tendremos que aplicar medidas más severas contra el golpe", por lo que aseguró que "estamos frente a un gran compromiso".

Dijo igualmente que el actual año ha sido de prueba para el ALBA; "de avance y de retos", pues en este año el grupo pasó de ser de una alternativa a una alianza entre pueblos de América, lo que sirvió para la incorporación de nuevos países como Ecuador y algunas naciones del Caribe.

Entretanto el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, reconoció que los países miembros de la alianza "avanzan en la integración para construir una región más soberana, equitativa, digna y justa". No obstante, Correa advirtió sobre la "restauración de la derecha", y llamó a los movimientos sociales e indígenas a que no se desvíen del camino de las luchas sociales.

Los debates de esta primera jornada aprobaron una declaración especial sobre la situación en Honduras, donde estos países exigen que el presidente Zelaya sea restituido.

Al respecto, Patricia Rodas, canciller del presidente constitucional, Manuel Zelaya, anunció en el evento que el diálogo propiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido definitivamente roto por la intransigencia del régimen de Micheletti.

Además, se discutió sobre el lanzamiento del SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional) como moneda conjunta de intercambio comercial, la creación del Tribunal de Arbitraje Internacional, que remplace los instrumentos del Banco Mundial, y la aprobación de una política de protección del medioambiente con vistas a la reunión de Copenhague, entre otros temas.

Asimismo, Evo rindió homenaje al líder cubano Fidel Castro y calificó a Cuba de "semillero de la revolución latinoamericana". En coincidencia con ese tributo, Chávez atribuyó a Fidel haber impulsado la creación del ALBA en el 2004 como proyecto alternativo al tratado de libre comercio que promueve Estados Unidos en la región, y para consolidar una alianza entre naciones afines.

A la cita latinoamericana acudieron, además del presidente boliviano, los mandatarios de Venezuela, y Ecuador, el Primer Vicepresidente de Cuba, los primeros ministros de las islas caribeñas Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y los cancilleres de Granada y Honduras. Se estima que el presidente Daniel Ortega de Nicaragua arribe a Cochabamba el próximo sábado.

Entre las delegaciones invitadas a participar en la VII Cumbre, el secretario de Seguridad de Rusia, Nokolai Patrushev, transmitió un mensaje del mandatario Dmitri Medvedev, en el que se pronunció por el fortalecimiento de los lazos de su nación con este foro. (SE)

No hay comentarios: