miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cuba puede considerar a Chipre como un amigo firme dentro de la Unión Europea

Olga Díaz Ruiz

"Cuba puede considerar a Chipre como un amigo firme dentro de la Unión Europea, que ya está trabajando, junto con otros países amigos, para la normalización de las relaciones entre ese bloque y la Isla sobre la base de la igualdad", manifestó este martes el presidente de Chipre, Dimitris Christofias, en una conferencia magistral efectuada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana durante el último día de su visita al país.

Foto: Raúl LópezDurante la firma de acuerdos.

En el acto, presidido por el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, y por el rector de la casa de altos estudios, Gustavo Cobreiro, se le entregó al mandatario europeo la placa conmemorativa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana, por su importante contribución al desarrollo de las relaciones entre los dos pueblos.

Como parte de su apretada agenda de trabajo, Christofias participó en la firma de ocho instrumentos jurídicos entre ambos países, en ceremonia presidida por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, en el capitalino Hotel Nacional.

Las propuestas de intercambio y cooperación intergubernamental abarcaron diversos sectores de desarrollo como la economía, la agricultura, la ciencia y la técnica, los combustibles y las fuentes renovables de energía, el turismo, la cultura y el deporte.

Por la parte cubana participaron en las negociaciones Ulises Rosales y José Ramón Fernández, vicepresidentes del Consejo de Ministros; Abel Prieto, ministro de Cultura; Yadira García, ministra de la Industria Básica; Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; José Miyar Barruecos, titular de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente; Christian Jiménez, presidente del INDER, y Manuel Marrero, titular de Turismo.

En horas de la tarde el mandatario chipriota colocó una ofrenda floral al Arzobispo Makarios en el monumento erigido a su memoria en la capital, y en un breve encuentro con la prensa manifestó su satisfacción con los resultados de la visita.

El acto contó con la presencia del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien después lo invitó a un recorrido por el centro histórico.

Christofias culminó su visita oficial este martes y fue despedido por Dagoberto Rodríguez Barrera, viceministro de Relaciones Exteriores, en el aeropuerto internacional José Martí.

No hay comentarios: