lunes, 13 de julio de 2009

Destaca revista india aportes de Cuba a NOAL

NUEVA DELHI, 13 de julio (PL).—La revista de análisis político News Behind the News destaca en su actual número el papel de Cuba como presidente del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), en su fortalecimiento y cumplimiento de sus metas y objetivos.

Desde que asumió la presidencia del NOAL en septiembre de 2006, Cuba renovó su firme compromiso para la revitalización y fortalecimiento como foro para la coordinación política del Tercer Mundo, resalta el artículo redactado por el embajador cubano, Miguel Ángel Ramírez.

Bajo el liderazgo de Cuba, creció la participación del Movimiento en las relaciones internacionales, al tomar parte en debates claves y en el proceso de toma de decisiones, así como en la defensa de los intereses de las naciones del Sur en varios foros multilaterales.

En particular, se reforzó el trabajo del Buró de Coordinación y su Grupo de Trabajo en Nueva York, señala.

Precisamente, en la sede de la ONU esa junta coordinadora elaboró 26 declaraciones sobre temas de relevante interés para los países NOAL, las cuales fueron negociadas y adoptadas.

A su vez, agrega, amplió los vínculos con otros grupos del Sur, especialmente con el G-77 y China, al tiempo que restableció el funcionamiento efectivo del Movimiento en la UNESCO luego de más de dos décadas de inactividad.

Hoy, el Movimiento NOAL se desempeña activamente en los escenarios del Consejo de Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud, y la Internacional del Trabajo, así como en otros foros de desarme, subraya.

El embajador cubano asegura que La Habana está satisfecha con el firme y valioso aporte brindado por los países miembros del NOAL y la confianza demostrada hacia su presidencia.

Esto -indica- le ha posibilitado preparar el terreno para un traspaso exitoso de la presidencia a Egipto.

En esos esfuerzos, la India jugó un papel relevante gracias a su sabia experiencia y posición distinguida en el Movimiento NOAL desde sus inicios, concluye Ramírez.

No hay comentarios: