lunes, 13 de julio de 2009

Llaman en Cuba a intensificar la higiene para evitar la influenza

La Habana, jul (AIN) A intensificar la higiene personal y colectiva para evitar la influenza A H1N1 llama hoy a los cubanos el periódico Granma.

Este diario informa que hasta el sábado último ese virus se había extendido a 142 países y se han enfermado más de 114 mil personas, con un saldo de 565 fallecidos.

Cuba ha confirmado 144 casos (93 adultos y 51 niños), de los cuales 84 llegaron a la Isla con la gripe: 40 extranjeros, 34 cubanos residentes en el exterior y 10 cubanos que regresaron de una estancia en diversos países.

Otros 36 casos fueron introducidos: son cubanos infectados por enfermos procedentes del exterior, refiere el citado rotativo.

Agrega que hasta el momento solo 24 son autóctonos, es decir, contagiados en su mayoría a partir de casos introducidos. Del total de los 144, recibieron alta médica 112, sin registrarse fallecidos.

Desde los primeros momentos, y ante el avance del A H1N1 -de alta capacidad de transmisión de persona a persona- fue activado el Sistema de Defensa Civil, integrado por todas las fuerzas y recursos de la sociedad y del Estado cubanos.

Igualmente se adoptaron medidas dirigidas al reforzamiento de la vigilancia y control sanitario internacional en aeropuertos, puertos y marinas.

Se incrementaron las capacidades para los estudios virológicos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), lo que ha permitido estudiar más de tres mil sospechosos de portar la enfermedad.


Granma comenta que de destacado puede calificarse el esfuerzo que realiza Cuba, para prevenir la entrada del nuevo virus al país, diagnosticarlo precozmente y evitar los contagios; y cuando se ha originado algún caso establecer el rápido aislamiento para impedir su extensión.

No hay comentarios: