lunes, 6 de julio de 2009

Los holguineros sabrán multiplicar el esfuerzo

Entrevista con Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia sede del 26 de Julio

Froilán Parra Suárez

La decisión de la Comisión del Buró Político de otorgar a Holguín la sede del Acto por el Día de la Rebeldía Nacional, impulsó a la población a congregarse, al filo del alba, para festejar con sano orgullo revolucionario frente al histórico edificio de La Periquera, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro se dirigiera por primera vez a los holguineros en enero de 1959.

Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, comparte con los lectores de Granma las razones de este pueblo para festejar la importante efeméride en la tierra chica de Fidel y Raúl.

"El pueblo recibe con inmenso júbilo esta decisión de otorgar a Holguín la sede por la conmemoración del Aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Es esta la tercera ocasión; la primera fue en 1979 y la segunda hace 13 años, en 1996.

"Después de aquella última celebración, nuestra provincia, como todo el país, estuvo inmersa en un proceso de trabajo para elevar las condiciones económicas y sociales derivadas del periodo especial, aunque en los últimos años se han combinado, en contra de este propósito, adversos factores climáticos y económicos.

"En el inicio de esta década Holguín sufrió las secuelas de una intensa sequía, con severas consecuencias en el orden económico y social, problemas que fueron sorteados y superados bajo la dirección del Partido y el Gobierno; supimos vivir y sobrevivir en condiciones extremas debido a la escasez de agua, y creo que este es un ejemplo de la estoicidad del pueblo holguinero.

"En fecha más reciente sufrimos una situación no menos extrema, ocasionada por el huracán Ike a su paso por el territorio.

"Fue muy grande la destrucción, sobre todo del fondo habitacional, con afectaciones a más de 124 000 viviendas. Debemos resaltar que nueve meses después la provincia está en franco proceso de recuperación. Hoy tenemos 62 917 casas restablecidas, es decir, cerca del 51% del total de las viviendas dañadas. En ese sentido marchamos por un camino de normalización que nos llevará años, pero que iremos transitando con el esfuerzo y la participación del pueblo.

"Aún se mantienen alrededor de 500 personas evacuadas en lugares donde se les brinda toda la atención, pero que, poco a poco, serán trasladadas hacia facilidades temporales, hasta la solución definitiva de las viviendas.

"Todavía hay afectaciones en instalaciones deportivas, comerciales, culturales y de salud, que progresivamente, con el esfuerzo cotidiano de trabajadores y pueblo en general, aprovechando al máximo los recursos que asigna el Estado, también se irán recuperando.

"Tenemos, ante todo, un pueblo que se ha propuesto trabajar fuertemente para lograr la recuperación.

"Logramos buenos resultados en la producción mercantil, con unos 3 200 millones de pesos, sólo superados por Ciudad de La Habana.

"Nuestras fábricas e industrias están en franco proceso de recuperación. Por ejemplo, la producción de níquel, cuyo precio en el mercado mundial se ha visto muy deteriorado a causa de la crisis económica mundial, se recupera paulatinamente, lo que influye en los resultados económicos del territorio.

"El polo turístico, el tercero del país en importancia, que también sufrió severos daños en la planta hotelera causados por el huracán Ike, se recuperó rápidamente.

"La provincia consume en la actualidad cerca de 6 020 MW por debajo del plan, lo que representa un ahorro de combustible de un 20% en generación.

El esfuerzo desplegado en la recuperación de la vivienda, permite contar hoy con unas 62 917 casas, cerca del 51% del fondo habitacional dañado por Ike.

"Hay que destacar que ello se debe a la cooperación y el aporte de todos los holguineros.

"Hoy estamos enfrascados en buscar todas las reservas que tiene nuestro territorio para producir más alimentos, esfuerzo principal en lo que nos falta aún mucho por hacer.

"Podemos afirmar que la provincia está en un buen momento para continuar avanzando. Prevalece un estado político moral favorable en nuestro pueblo, que ha acogido con mucha gratitud la decisión de la comisión del Buró Político de conferir a Holguín la sede del Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional.

"Sin lugar a dudas, este acontecimiento representa un compromiso mayor para los holguineros que redoblarán los esfuerzos para resultar una digna sede.

"Serán días de intenso trabajo y nos alegramos que así sea. Trabajaremos duro para ser una digna sede del acto. Por delante nos quedan grandes tareas y retos: multiplicar los esfuerzos en la producción de alimentos, en el ahorro de los recursos financieros, materiales y humanos; continuar profundizando en las acciones vinculadas con el ahorro de electricidad.

"No podemos dejar de agradecer a Fidel, quien sigue al tanto de los asuntos principales de nuestro país. También al compañero Raúl, atento al desarrollo de nuestra provincia; a otros compañeros de la Dirección y de manera particular a Miguel Díaz-Canel, quien durante casi seis años estuvo al frente de la dirección del Partido en el territorio.

"En este momento de alegría, transmitimos la más sincera felicitación a los más de un millón de holguineros por lo mucho que han hecho a lo largo de estos años, en un contexto internacional muy tenso, con una profunda crisis del sistema capitalista mundial.

"Felicitamos a la familia holguinera, a cada uno de los que integran nuestra sociedad y aprovechamos para extender esta felicitación a los holguineros que hoy cumplen diversas misiones internacionalistas y de colaboración en otras tierras del mundo.

"El 26 de Julio no se vincula solo con lo que hemos hecho, sino con los resultados y los propósitos que nos tracemos en adelante. Holguín seguirá marchando con paso firme hacia un futuro mejor, más consolidado, más revolucionario y se mantendrá como un bastión inexpugnable de la Revolución cubana."

No hay comentarios: