Camagüey. Más de cuatro hectáreas de tierras están en proceso de entrega en usufructo gratuito alrededor de la ciudad de Camagüey, con el fin de incrementar las producciones de cultivos varios y de vegetales.
Esas áreas, que se adentran hasta 10 kilómetros a la redonda, son patrimonio de fértiles terrenos ociosos, en su mayoría ahora infestados de marabú, leñosa que ya va cediendo ante el sudor y voluntad de hombres decididos ha hacer producir la tierra.
El paisaje cambia en la circunvalante de la tercera ciudad más habitada en Cuba. Video cortesía de Televisión Camagüey.
Cuando concluya el ciclo de entrega quedarán constituidas unas mil 290 fincas, que engrosarán el patrimonio del campesinado camagüeyano, integrado por Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), en provechosa convivencia con las de producción agropecuaria ya existentes y empresas estatales.
El paisaje cambia en la circunvalante de la tercera ciudad más habitada en Cuba, con cerca de 400 mil personas, al aparecer áreas donde proliferan el maíz, otras hortalizas, diversos vegetales y viandas, junto a una incipiente ganadería mayor y menor.
Tal proceder permitirá en breve tiempo, con el fomento de cultivos de ciclo corto, y con otros de temporada, mantener estables y diversificados abastecimientos a la conocida también como ciudad de los Tinajones.
Cuando en muchas partes del mundo el panorama se muestra sombrío en cuanto a seguridad de empleo y alimentaria se refiere, el Estado socialista en Cuba entrega tierras gratuitamente, y asegura suministros y financiamientos para su explotación, como vía para garantizar programas de amplio beneficio social. (Pedro Paneque Ruiz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario