sábado, 23 de mayo de 2009

Nuevos caminos hacia el desarrollo

Para favorecer la adquisición de conocimientos en torno a Nova, la distribución cubana de software libre, y reducir el impacto de la renovación de los integrantes del proyecto, estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) trabajan en la conformación del libro Nova desde cero.

 Foto: Eduardo EsparzaSistemas de gestión sobre tecnología web, inteligencia artificial y gráficos por computadora estuvieron entre los temas tratados en las Comisiones.

Jorge Luis Machín, Abel Alfonso Fírvida y Miguel Albalat tuvieron como objetivo esencial describir, con un lenguaje común tanto a informáticos como a aficionados del área, los procesos y vías de desarrollo de la distribución.

"Esto es un paso importantísimo para Nova, porque estaremos dando una herramienta más para tener a mayor cantidad de personas cooperando y, a la vez, lograremos integrarlas con el sistema, que se identifiquen con él y aporten", afirmó Jorge Luis.

Durante la VII Jornada Científica Estudiantil de la UCI, concluida ayer, Abel y Jorge Luis explicaron que la característica distintiva con respecto a otros textos —Linux from Scratch o Slitaz Scratch Books— radica en la lista de aplicaciones comprendidas en el proceso, así como el orden en que se muestra su compilación.

"El contenido del libro abarcará temas como los paquetes necesarios para construir un sistema, cómo instalarlos, y dónde va cada elemento", precisó Jorge Luis.

FIESTA DE LA CIENCIA

Ingeniería y gestión de software; sitios, portales e intranets institucionales; y sistemas de gestión sobre tecnología web fueron algunos de los temas debatidos en las comisiones. Otros, como multimedia y software educativo; redes, servicios telemáticos y seguridad informática, así como inteligencia artificial y gráficos por computadora, tampoco faltaron.

Yidian Yosbel Castellanos, presidente de la FEU en el centro, señala que la Jornada trajo, además de los distintos talleres, eventos colaterales. Allí se sumaron competencias que invitan a teclear con mayor rapidez, lo cual permite desarrollar al unísono otros procesos. También se probó la inteligencia con operaciones matemáticas que los estudiantes debieron resolver durante un plazo de tiempo determinado.

Esta vez vinieron desde Artemisa, Ciego de Ávila y Manzanillo estudiantes de las tres facultades regionales. Aún no desarrollan la producción en su currículo estudiantil, pues cursan el segundo año de la carrera —indica Yidian—, pero sí han iniciado algunos proyectos relacionados con la agricultura y otros asuntos de interés para el país.

Los participantes tienen más espacios para ayudar. Con la Incubadora de proyectos proponen soluciones a problemas que van desde lo social hasta lo económico, y que pueden tener en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación una respuesta esencial.

"Si se trata de la contaminación de los ríos, el estudiante debe ser capaz de identificarlo y, además, de decir: ‘Mi propuesta es hacer una aplicación que controle todos los residuos que son, por ejemplo, tirados al río’. Esto se evalúa y, en función del resultado, posteriormente se desarrolla la solución", aclara Marieta Peña, vicepresidenta de la FEU en la Facultad 3.

Dedicada a la arquitectura de hardware, por un lado, y por otro, al doctor Orlando Ramos Fernández, uno de los paradigmas nacionales de la computación, la VII Jornada Científica Estudiantil de la UCI "hace un alto para dejar un legado del conocimiento adquirido" y delinea nuevos caminos hacia el desarrollo de la Informática en Cuba.( Lianet Arias Sosa)

No hay comentarios: