La Habana. De excelente material de consulta en el desarrollo de estrategias comunicativas eficaces para el ramo empresarial, fue calificado el libro Planeación de la Mercadotecnia en la empresa cubana.
Presentado en exclusiva durante el evento científico Conexión´9, Ángel Ramón Hernández, autor del volumen y director de Mercadotecnia de la corporación CIMEX, explicó como los criterios de compra de los cubanos se han tornado en los últimos tiempos altamente dependientes de los patrones de las sociedades de consumo.
Al respecto puntualizó como el 70 por ciento de la población muestra mayor interés hacia productos de las marcas Adidas, Nike y Reebook, en cambio solo el 30 reconoce al ron Havana Club y el café Cubita, altamente representativos de la cubana.
El texto pretende además lograr que las empresas cubanas cuenten con un sistema de mercadotecnia capaz de convertirse en un servicio especializado, atendiendo a las necesidades de los públicos y fiel a sus predecesores, La mercadotecnia en la empresa cubana: sus desafíos, y La continuación del desafío.
Para concretar el volumen el autor, quien además es miembro del Consejo Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, tomó como referencia la legislación sobre el nuevo sistema de dirección y gestión empresarial, y los aportes más recientes de autores foráneos.
Todo esto con el afán de aplicarlos a las condiciones actuales del sistema empresarial del país.
Basado en experiencias recogidas sobre los rocedimientos y herramientas en la planeación mercadotécnica y su relación con la comunicación institucional, así como también la implementación de metodologías para la ejecución de diversos diagnósticos, fue concebido este material, que pretende contribuir con el nivel de gestión en empresas nacionales.
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