sábado, 23 de mayo de 2009

Tasa de contagios sigue creciendo

La Organización Mundial de Salud (OMS) elevó hoy a 11 168 los casos de la nueva gripe A (H1N1) confirmados oficialmente en 42 países, incluyendo 86 víctimas mortales, informó DPA.

Estados Unidos encabeza la lista con 5 764 casos seguido por México, donde el número de decesos por la epidemia aumentó con dos nuevas confirmaciones, sobre 4 174 casos positivos, según dio a conocer la Secretaría de Salud.

Japón tiene 294 pacientes con el virus, y es el país más afectado fuera de Norteamérica. En el Viejo Continente, España posee la más alta tasa de contagios.

Según PL, investigadores estadounidenses y británicos concluyeron los primeros análisis del virus A (H1N1), cuyos resultados indican que el patógeno está compuesto por ocho piezas genéticas y es muy diferente de sus antecesores más cercanos, destaca la revista Science.

El estudio evidencia que el material genético del nuevo virus nunca antes estuvo presente en un mismo agente causal, ni en cerdos ni en humanos, agrega la prestigiosa publicación.

Especialistas señalan que los virus de la gripe están compuestos por ocho piezas genéticas y si dos virus diferentes coinciden en un mismo organismo, se pueden intercambiar originando un nuevo microbio, con capacidad de infectar o no.

Al mismo tiempo, en Perú, 18 colegios interrumpieron indefinidamente las clases de último año de secundaria después de que se desatara la gripe.

Por su parte, las autoridades de salud de Chile reportaron este viernes un incremento a 44 de los casos de influenza tipo A, lo que confirma que es el país con el principal foco en Sudamérica. Mientras en Europa, Rusia corroboró el primer caso de la enfermedad y en América del Sur, Argentina, el segundo. (SE)

No hay comentarios: