Por:Lino Luben Pérez
La Habana. Un Proyecto nacional sobre plantas invasoras será presentado mañana en esta capital en un Panel científico divulgativo de especies exóticas, en coincidencia con el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
La promoción del programa y sus principales resultados, en la sede de la Maqueta de La Habana, estará a cargo de su jefa, doctora Ramona Oviedo, del Instituto de Ecología y Sistemática, anunció a la AIN Mario Abó, del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental.
Por la trascendencia del tema, intervendrán también representantes del Centro Nacional de Seguridad Biológica, agregó Abó al referirse a la convocatoria de las Naciones Unidas para debatir sobre la introducción de flora y fauna extranjera, como una de las principales causas de extinción de ejemplares nativos.
De acuerdo con especialistas, ese fenómeno es considerado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica como una amenaza al bienestar ecológico y económico de la sociedad y el planeta.
Desde el siglo XVII animales, vegetales, virus y bacterias han contribuido a cerca de un 40 por ciento de su extinción.
En el caso de Cuba, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente nombra especie exótica a aquella “que se encuentra en una zona ajena a su ámbito natural históricamente conocido, como resultado de una dispersión intencional o accidental, debido a actividades humanas.”
La relación de esos últimos incluye insectos para el control de plagas, plantas ornamentales y animales para la caza –denominados cinegéticos- como el venado o el faisán.
Aunque no representan una amenaza para los especimenes nativos, los hurones o mangostas preocupan a estudiosos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario