miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Quiénes serán los abridores?

Por.SIGFREDO BARROS

sigfredo.bs@granma.cip.cu

Siempre será la primera decisión de todo mentor en cualquier torneo beisbolero, no importa el nivel: ¿Quién será el primer abridor? Y en el caso de Higinio Vélez, tiene material donde escoger pues son 13 los serpentineros que conforman la nómina de la selección al Segundo Clásico Mundial.

Los lanzadores cubanos bajo la pupila de Pedro Pérez entrenan fuerte en Puebla.

Pudiera pensarse que por el hecho de ser Sudáfrica el rival más débil del grupo que jugará en el Foro Sol, la decisión de cuál lanzador escalará la lomita la tarde del domingo 8 de marzo pasa a un segundo plano. No es así. Si una victoria no se puede escapar es esa y, además, hay que pensar en conformar una rotación de cara a los demás compromisos.

Por esa razón, me inclino a pensar en el derecho pinareño Yunieski Maya, sin duda el hombre de mejor rendimiento en los dos primeros tercios de la XLVIII Serie Nacional. Maya es capaz de "caminar" seis entradas con 70 lanzamientos y dejarles el camino abierto a los relevistas con su buena recta, la slider y, muy importante, su eterna decisión de vencer, todo coraje en el box.

En esta nueva edición del Clásico el segundo rival solo se sabe después de conocer el resultado de los partidos del primer día. Si México, con su ventaja de ser anfitrión y un equipo al que muchos califican del mejor armado por ese país para un torneo, derrota a los australianos, serán los aztecas los siguientes adversarios de la escuadra cubana.

Aquí el zurdo Aroldis Chapman debe de escalar la llamada "colina de los suplicios", apoyado en su tremenda velocidad y en el hecho de que varios de los mejores bateadores de la escuadra anfitriona son zurdos: Adrián González, el hombre de los 36 jonrones con los Padres de San Diego; los veteranos Karim García y Erubiel Durazo.

De volver a salir airosa, la selección cubana se sembraría a la espera de ver quién gana el posible enfrentamiento entre aztecas y "aussies" para dirimir, el 12 de marzo, el ganador del grupo. En la siguiente etapa, que tendrá lugar en el Petco Park, de San Diego, el primer desafío será entre el campeón del grupo B y el segundo lugar de la pool de Tokio.

No resulta ocioso recordar la extraordinaria importancia del pitcheo de relevo en esta justa, la única con carácter internacional que regula la cantidad de lanzamientos. De ahí que los mentores están obligados a pensar muy bien quiénes serán los encargados de sustituir al abridor, cuando este llegue a los 70, los 90 o los 100 envíos, como está estipulado para cada ronda.

No obstante, Maya y Chapman son dos de los más indicados para abrir los dos primeros desafíos, todos importantes en un evento que dura poco.

No hay comentarios: