miércoles, 23 de diciembre de 2009

Más de mil novedades en próxima Feria Internacional del Libro

Madeleine Sautié Rodríguez

La 19 Feria Internacional del Libro Cuba 2010 se celebrará desde el 11 hasta el 21 de febrero, en La Habana, y hasta el 7 de marzo en las 15 capitales de provincia del país con más de mil novedades editoriales.

A solo 50 días de su inicio, el evento cultural más popular que vive la Isla tendrá como sede principal el recinto Morro-Cabaña y contará también con las subsedes del Pabellón Cuba y la Feria de Rancho Boyeros. Por otra parte, en las 46 librerías de la capital estarán a la venta desde el 4 de febrero, una semana antes de la inauguración, más de 250 novedades editoriales.

El País Invitado de Honor en esta ocasión es Rusia, cuya delegación está integrada por creadores, artistas, políticos, todos con grandes expectativas respecto al evento donde además de publicaciones de esenciales escritores del país —más de 30— tendrán lugar también exposiciones gráficas de autores rusos, organización de diferentes concursos, artistas de circo, proyecciones de documentales, actividades danzarias, entre otros.

La Feria ha sido dedicada a los imprescindibles autores cubanos Reynaldo González y María del Carmen Barcia, Premios Nacionales 2003, de Literatura y Ciencias Sociales respectivamente. De González, serán puestos en circulación sus títulos Siempre la muerte, su paso breve; Al cielo sometidos; Ensayos; Lezama, el ingenuo culpable; Lezama, sin pedir permiso; El más humano de los autores, la fiesta de los tiburones y Cine cubano, el ojo que te ve. De María del Carmen se publicarán las obras: Capas populares y Modernidad en Cuba; Los lustres apellidos negros en la Habana Colonial; Una sociedad en crisis. La Habana a finales del siglo XIX; Mujeres al margen de la Historia y La otra familia. Parientes, redes y descendencia de los esclavos en Cuba.

Las diferentes salas de la Cabaña serán escenario de presentaciones de libros, conversatorios con sus autores, coloquios, mesas redondas, paneles y conferencias sobre temas diversos que hallarán espacio para homenajear a escritores cuyo centenario se cumple en 2010 como son José Lezama Lima, José Ángel Buesa, Dora Alonso y Ángel Augier, con cuya presencia entre nosotros se honra la Feria.

También será esta ocasión propicia para la entrega de los Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales 2010 con cuya distinción se honran Ambrosio Fornet, destacado investigador y editor cubano y Pedro Pablo Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Martianos y estudioso de la Historia de Cuba, respectivamente. Serán otorgados, asimismo, los premios Nicolás Guillén, de Poesía y Alejo Carpentier, de Novela, Cuento y Ensayo.

El Programa Infantil, espacio que favorece el contacto con los más pequeños estará representado por los pabellones Tesoro de Papel, en el recinto ferial y por otro del mismo nombre pero ubicado en el Pabellón Cuba además de una variada programación artística.

Durante un mes estará todo el país disfrutando de la fiesta del libro que, con más de 5 millones de ejemplares, llegará a su fin el 7 de marzo, en Santiago de Cuba.

No hay comentarios: