domingo, 5 de julio de 2009

Presiones externas contra golpistas en Honduras se recrudecen tras decisión de OEA

Caracas, 05 Jul. ABN.- “Ahora viene un recrudecimiento de las presiones internacionales contra golpistas hondureños para restablecer el orden constitucional”, manifestó en la madrugada de este domingo el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Tras culminar la Sesión Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller venezolano señaló que “ha habido una decisión unánime de la OEA que demuestra una voluntad muy clara de todos los gobiernos del mundo”.

“Esto no había sucedido nunca antes y lo comparamos con la respuesta que el mundo dio contra el nacismo y el fascismo en su época”, acotó.

Asimismo, dijo que ve con preocupación el resurgimiento de nuevas “corrientes de ultraderecha que actúan como sectas fascistas apoyados por poderes mundiales, pues estos golpistas en Honduras fueron entrenados, adoctrinados e ideologizados por poderes que están detrás de ellos para romper las reglas de juego del continente y romper la posibilidad de un nuevo tipo de relaciones de la élite que gobierna a Estados Unidos, nuestro gobierno y a los pueblos de América Latina”.

Remarcó que la gran interrogante es quién está verdaderamente detrás del golpe de Estado en Honduras: “Aquí en la OEA, en las conversaciones de pasillo todos se preguntan qué poder está detrás de esto, qué pretenden con este golpe de Estado”.

Sin embargo, destacó que los pueblos latinoamericanos se están encargando de derrotar las intenciones fascistas de estos poderes que pretenden desestabilizar las democracias en la región a través de golpes y actuaciones inconstitucionales.

Maduro agregó que, para la tranquilidad de la región, es importante reinstalar la democracia y al presidente Zelaya en el orden constitucional de Honduras, así como también descifrar las fuerzas tenebrosas y violentas de los que están detrás del golpe de Estado.

Expresó que la OEA ha dado un paso adelante y Zelaya manifestó su regreso a Honduras para que se devuelva el orden al país centroamericano y así derrotar de forma definitiva y juzgar ante las leyes a los principales actores del golpismo hondureño.

No hay comentarios: