domingo, 5 de julio de 2009

Cristina Fernández: Golpistas hondureños también secuestraron democracia de América Latina

Caracas, 05 Jul. ABN.- Los golpistas que efectuaron el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, no sólo secuestraron al mandatario del pueblo hondureño sino también a la democracia en toda América Latina, a los derechos humanos y a la legalidad de los Estados, manifestó este sábado la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Durante su participación en la Sesión Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Washington, donde se resolvió la suspensión de Honduras de participar en el organismo multilateral, que el golpe militar en Honduras, fue también “un golpe contra una forma diferente de hacer política en la región”.

“Esa madrugada en que lo secuestraron, secuestraban algo más que un Presidente, estaban secuestrando la restauración democrática en América Latina”, le dijo Fernández al presidente Zelaya.

En este sentido, Fernández remarcó que con este golpe de Estado se perdió el respeto a “la aplicación democrática en nuestras sociedades (...) el respeto de la voluntad popular y fundamentalmente a la organización sistémica de la sociedad expresada en sus constituciones”.

La Presidenta argentina comentó al respecto que tras leer la Constitución hondureña, “en ninguno de sus 375 artículos se menciona la posibilidad de que las fuerzas armadas secuestren a su Presidente y lo coloquen en un país extranjero”, por tal razón, dijo que es inconcebible reconocer un régimen de facto que actúa en contra de los principios constitucionales y democráticos.

“Tenemos la necesidad de expresar la verdadera problemática de la necesidad de atenerse a la legalidad que es el instrumento que permite organizarse y convivir en una sociedad. Yo no he venido aquí a apoyar a una persona o a un Presidente, he venido a reafirmar la necesidad imperiosa de que este ámbito que agrupa a todos los Estados americanos, no solamente aplique el artículo 21 de la Carta Democrática sino que como el artículo 21 lo indica, se realicen todas las acciones diplomáticas pendientes para restituir al Gobierno legítimo que fue depuesto”, expresó Fenández.

Asimismo, la mandataria declaró que la decisión de la OEA en suspender a Honduras, “va en favor de la democracia y en la existencia misma de la OEA y de la posibilidad de sin lugar a dudas, de no retornar a un pasado de barbarie”.

No hay comentarios: