La Habana. La batalla de Cangamba constituye un hecho inolvidable para mí, dijo a la AIN Jorge Morales Díaz, uno de los combatientes que participaron desde los inicios en aquella batalla.
“Era muy joven cuando marché a Angola como operador de una ametralladora pesada, señaló, pero estaba consciente de la importancia de defender la independencia de ese hermano país, y allí fui uno de los testigos de aquella gesta histórica llevada recientemente al cine.
Como se muestra en el filme, apuntó, allí se puso a prueba el coraje de los cubanos y de los combatientes angolanos, los que no titubearon frente a fuerzas superiores en hombres y armas.
Varios días duraron las acciones en agosto de 1983, en las que pienso hoy con tristeza por los compañeros caídos, y con alegría por la victoria alcanzada.
También recuerdo, agregó, una noticia agradable que recibí por aquellos días: el nacimiento de mis hijos gemelos que me esperaban en Cuba y a los que conocí cuando tenían ya casi dos años.
Morales Díaz, quien ostenta la orden Ernesto Che Guevara, labora hoy como operador de grúa en los almacenes 26 de julio del Ministerio de la Construcción, en Bejucal, donde se celebrará este 27 de mayo el acto de la provincia de La Habana por el Día del combatiente internacionalista. (Félix Milián)
No hay comentarios:
Publicar un comentario