Ya el virus está presente en 44 países.
El misterioso brote en la escuela militar de Hoyo de Manzanares ha convertido a España en el quinto país en número de afectados, con 126. A la cabeza respecto al número de contagios continúan EE.UU., México, Canadá y Japón, este último en menos de una semana ha confirmado a 321 personas enfermas.
Los tres países de Norteamérica acumulan más del 90% de los infectados. En la ciudad de Nueva York, una de las más azotadas por el virus, hay actualmente 31 colegios cerrados, tras detectarse síntomas de gripe en los alumnos. El miedo se trasladó a Roma, Italia, donde otras dos instituciones educacionales pararon las clases.
Precisamente, Italia constata el avance geográfico del virus, que esta semana llegó también a Rusia, Kuwait, India y Malasia, entre otros. La influenza A (H1N1) ya está presente en 44 países.
Con el aumento exponencial de casos en Japón y Europa, el mundo se aproxima a cumplir el criterio de la OMS para declarar el estado de pandemia: "Contagios sostenidos en al menos dos regiones del mundo".
Sin embargo, Keiji Fukuda, director adjunto del organismo internacional, explicó que el paso al último nivel de alerta (seis) de pandemia no se iba a producir inmediatamente y que la OMS está redefiniendo sus criterios: "Esperaremos a que se produzca una señal que nos indique que hay un aumento sustancial del riesgo para la gente", explicó.
Pese a que la tasa de muerte por la gripe A es menor de lo que se esperaba, los expertos siguen mostrando su preocupación por la posibilidad de que pueda hacerse más agresivo y asolar, particularmente, a naciones de África. (SE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario